Banco luso Banif opta por capital privado sin descartar a Guinea Ecuatorial

  • El presidente ejecutivo del Banco Internacional do Funchal (Banif), Jorge Tomé, abogó hoy por dar preferencia a los inversores privados en el aumento de capital de la entidad, sin descartar la entrada de fondos de Guinea Ecuatorial.

Lisboa, 14 abr.- El presidente ejecutivo del Banco Internacional do Funchal (Banif), Jorge Tomé, abogó hoy por dar preferencia a los inversores privados en el aumento de capital de la entidad, sin descartar la entrada de fondos de Guinea Ecuatorial.

"Esta oferta da más profundidad y más liquidez a la acción del Banif", dijo a los medios Tomé, quien admitió que siguen las negociaciones con la antigua colonia española para la posible entrada de una empresa de Guinea (de gas o petróleo) o del fondo soberano de este país africano en el capital de la entidad portuguesa.

El pasado febrero, el Banif anunció al mercado que una empresa de Guinea Ecuatorial, sin especificar cuál, podría entrar en su proceso de recapitalización con 133 millones de euros.

Según Tomé, el Banif -el quinto mayor grupo financiero de Portugal- celebrará rondas internacionales con inversores para garantizar el éxito de la operación, por la que espera emitir 185 millones de euros en títulos para convertir al Estado luso en accionista minoritario.

Para reforzar su capital, la entidad tuvo que recurrir a una inyección de capital público de 1.100 millones de euros procedente de los 12.000 millones reservados a la banca en el marco del rescate financiero concedido a Portugal en mayo de 2011, por un total de 78.000 millones de euros.

El banco, que perdió 470,3 millones de euros en 2013, un 19,5 por ciento menos que en 2012, ha recurrido a sucesivas ampliaciones de capital para reducir el peso del Estado en la entidad, actualmente en torno al 70 por ciento.

Para cumplir con el plan de capitalización pactado con el Estado -fundamental para reforzar la solvencia del banco- faltan precisamente unos 130 millones de euros para llegar a los 450 millones establecidos como meta.

El Banif opera en el sector de los seguros y en la banca de inversión y "offshore" y tiene presencia en Brasil, Estados Unidos, España y Cabo Verde.

Mostrar comentarios