Banco Novagalicia a la venta y recibirá ofertas hasta el 13 de diciembre

  • Los bancos y los fondos de inversión internacionales interesados en hacerse con la entidad bancaria española Novagalicia deberán enviar sus ofertas vinculantes antes del próximo 13 de diciembre.

Madrid, 19 nov.- Los bancos y los fondos de inversión internacionales interesados en hacerse con la entidad bancaria española Novagalicia deberán enviar sus ofertas vinculantes antes del próximo 13 de diciembre.

La ofertas deberán enviarse al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que adjudicará la entidad nacionalizada antes de que finalice el año, según dijeron hoy fuentes próximas al proceso.

En total son cuatro las entidades bancarias que hasta el momento se han mostrado interesadas en quedarse con Novagalicia son el Banco Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco), así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage, indicaron las mencionadas fuentes.

En un comunicado remitido hoy, el FROB explica que cuando reciba las ofertas de los interesados y "siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto", abrirá una segunda fase en la que quedarán como mucho las tres mejores propuestas.

De ese modo podrá exigir a estos tres interesados que remitan su oferta final, con lo que les da opción a mejorar la primera propuesta enviada al FROB.

Tras una reunión celebrada hoy, la Comisión Rectora del FROB ha decidido establecer este calendario a la vez que ha abierto formalmente el proceso de subasta de Novagalicia, una entidad que opera en la región de Galicia (noroeste de España).

La gran duda está en si finalmente todas las entidades que han mostrado cierto interés presentarán ofertas en firme.

La subasta de Novagalicia, cuyo análisis fue encargado a BNP Paribas, marcará además el calendario de la puja de otra entidad española en dificultades: CatalunyaCaixa, que ya ha sido aplazada en dos ocasiones.

Novagalicia es la marca empleada en sus territorios de mayor implantación por Novacaixagalicia Banco, entidad que nació en 2011 tras la fusión un año antes de las dos cajas de ahorros gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

Fuera de Galicia, el grupo operaba bajo la marca EVO Banco, que vendió en septiembre de este año al fondo de inversión estadounidense Apollo por 60 millones de euros, para "quedar más limpia" de cara a su venta, según admitió entonces la entidad.

Novagalicia, que ha recibido 9.052 millones de euros (12.250 millones de dólares) de fondos públicos y ha necesitado 802 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), ha reducido su red de sucursales un 35,6 %, hasta quedarse con 592 y 4.446 trabajadores.

Mostrar comentarios