Bancolombia compra el Banco HSBC de Panamá por 2.100 millones de dólares

  • La mayor entidad financiera de Colombia, Bancolombia, anunció hoy la compra de la filial en Panamá del banco de origen británico HSBC por un monto de 2.100 millones de dólares, sujeto a ajustes usuales relacionados con un patrimonio calculado de 700 millones de dólares.

Bogotá, 19 feb.- La mayor entidad financiera de Colombia, Bancolombia, anunció hoy la compra de la filial en Panamá del banco de origen británico HSBC por un monto de 2.100 millones de dólares, sujeto a ajustes usuales relacionados con un patrimonio calculado de 700 millones de dólares.

Bancolombia adquirió el 100 % de las acciones ordinarias y el 90,1 % de las acciones preferenciales del Banco HSBC Panamá, según informó la entidad colombiana en un comunicado.

"Con esta transacción reiteramos que creemos en Panamá. El sector financiero centroamericano ha evolucionado de manera importante en los últimos años, en particular en Panamá", comentó el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.

Con este acuerdo, Bancolombia asume la totalidad de la operación financiera en Panamá a través del banco y de las entidades subsidiarias Financomer S.A., HSBC Seguros Panamá S.A. y HSBC Securities Panamá S.A.

Según el comunicado, Bancolombia está preparado para afrontar una transacción de esta naturaleza, y contó con UBS Investment Bank y Banca de Inversión Bancolombia como asesores financieros, "mientras que Sullivan & Cromwell LLP y Tapia Linares & Alfaro actuaron como asesores legales".

Bancolombia tiene activos valorados en 52.000 millones de dólares y un nivel de solvencia del 16,61 %, además de 7 millones de clientes activos.

Es la red bancaria privada más grande en Colombia y El Salvador, y tiene además presencia en Perú, Miami, Panamá, Islas Caimán, Puerto Rico, Guatemala y Costa Rica.

HSBC es el segundo banco más grande de Panamá en materia de participación de mercado en créditos locales y en depósitos de clientes.

Las cifras estimadas no auditadas con fecha de corte del 30 de septiembre de 2012 reflejan que HSBC en Panamá tiene aproximadamente 7.600 millones de dólares en activos, 5.700 millones de dólares en préstamos y 5.800 millones en depósitos. Además tiene 420.000 clientes, 57 sucursales y más de 2.300 empleados.

"Panamá es uno de los más grandes y sofisticados sistemas financieros de la región, que se ha caracterizado por su solidez y rentabilidad", dijo Yepes al recordar que Bancolombia inició su internacionalización en 1973 en Panamá.

Por su parte, el director general de HSBC para América Latina, Antonio Losada, dijo que esta es la venta o cesión de actividades "número 46 en el mundo desde principios de 2011", lo que a su juicio "demuestra" el compromiso con la estrategia del grupo para la región.

El banco británico anunció en 2011 su plan estratégico para América Latina, orientado a salir de los países no prioritarios y a concentrarse en los principales mercados de la región.

La retirada de los países no prioritarios y una concentración en los mercados más importantes de la región, fue una de las estrategias que el banco británico anunció en 2011 dentro de su plan estratégico para esta zona del mundo.

Mostrar comentarios