Banesto defiende su solvencia y liquidez ante analistas e inversores

  • Banesto, una de las principales marcas del grupo Santander en España, defendió hoy ante un nutrido grupo de analistas e inversores la solidez de sus índices de capital, liquidez y rentabilidad, aunque se comprometió a mejorarlos.

Redacción economía, 29 sep.- Banesto, una de las principales marcas del grupo Santander en España, defendió hoy ante un nutrido grupo de analistas e inversores la solidez de sus índices de capital, liquidez y rentabilidad, aunque se comprometió a mejorarlos.

El consejero delegado de la entidad, José García Cantera, fue uno de los miembros de la alta dirección del Santander que tomó la palabra en una conferencia con analistas y fondos de inversión que se celebra en Londres, y que mañana será clausurada por el presidente Emilio Botín.

En su intervención, según un comunicado de la entidad, García Cantera describió el esfuerzo que ha realizado la entidad para afrontar las dificultades del negocio bancario en España, aquejado en términos generales de una morosidad creciente y falta de liquidez.

Una de las vías para afrontar las complicaciones del negocio doméstico será, dijo, realizar un "estricto control de costes", hasta el punto de que Banesto tiene el objetivo de que el ratio de eficiencia se sitúe por debajo del 40 por ciento.

En términos de capital, Banesto logró en junio de forma orgánica y sin recurrir a ampliaciones, un capital principal del 8,8 %, y confía en cumplir el objetivo del 9 % a finales de este año.

Una vez incluidas todas las deducciones de Basilea III, Banesto tiene el objetivo de situar este ratio por encima del 9 % en 2013.

García Cantera quiso despejar cualquier duda que pudiera existir sobre las necesidades de liquidez de la entidad, y aseguró que con los fondos que genera puede afrontar los graduales vencimientos de deuda de los próximos trimestres "de forma holgada y sin necesidad de recurrir a los mercados".

Además, subrayó que Banesto no ha utilizado las líneas disponibles del Banco Central Europeo, por lo que cuenta con un colchón adicional de liquidez.

El consejero delegado de Banesto explicó a los analistas, por otro lado, que gracias a la gestión prudente de riesgos, el banco tiene un índice de morosidad inferior al del sector, así como una menor exposición al 'ladrillo'.

No obstante, el banco estudia mejorar su balance con la venta de activos y la dotación de mayores provisiones.

Mostrar comentarios