Báñez destaca el papel protagonista de la formación para conseguir empleo

    • La ministra de Empleo ha defendido la convalidación del decreto ley para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo.
    • Asimismo, recordó que con el anterior sistema los cursos "no daban respuesta real a las necesidades perentorias del tejido productivo".
Báñez destaca que el ritmo de creación de empleo se acelera con puestos de trabajo de calidad
Báñez destaca que el ritmo de creación de empleo se acelera con puestos de trabajo de calidad

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este jueves que la reforma de la formación para el empleo mantendrá el "papel protagonista" de los agentes sociales, y servirá para mejorar la empleabilidad de trabajadores y desempleados con un sistema con "más transparencia, más control, calidad y evaluación permanente" y con "tolerancia cero al fraude".

Así lo señaló en el pleno del Congreso durante su defensa de la convalidación del decreto ley para la reforma urgente del sistema de formación profesional para el empleo, cuya tramitación parlamentaria del texto se inicia como proyecto de ley para mejorar el texto original.

La ministra subrayó que con la nueva reforma se conseguirá una mayor eficiencia, anticipar las necesidades formativas del mercado laboral, un mayor control de los fondos públicos y una mejora de la competitividad de las empresas.

Asimismo, recordó que con el anterior sistema los cursos "no daban respuesta real a las necesidades perentorias del tejido productivo" y que el modelo "no transforma la realidad" al contar con un sistema que "impacta de manera tímida o mediana" en la economía.

Por ello, remarcó la necesidad de una formación "potente, transformadora y ambiciosa al servicio de trabajadores y empresas" al ser "fundamental" el impacto de la formación sobre las posibilidades de mantenimiento e inserción en el empleo. En este sentido, recordó que durante la crisis, entre los años 2007 y 2013, el paro entre los trabajadores con educación primaria subió en más del 50% mientras que en aquellos con formación superior la ocupación subió por encima del 3%.

La titular de Empleo, que instó a los grupos parlamentarios a introducir mejoras al texto, advirtió de que "nos jugamos las oportunidades de personas" a optar a "mejores trabajos y mejores salarios", y apuntó que el salario medio de los trabajadores con menor formación oscila los 1.347 euros mientras que supera los 2.400 euros de medio para aquellos que cuentan con educación superior."Evaluación permanente"

En su intervención, Báñez destacó que con la reforma planteada se busca una "mejor coordinación" entre las comunidades autónomas y el Gobierno así como una "profunda coordinación" con los interlocutores implicados, como los agentes sociales, que mantendrán su "papel protagonista".

En todo caso, apuntó que habrá una "evaluación permanente" y "tolerancia cero" contra el fraude, para garantizar que "cada euro que vaya a formación vaya efectivamente a formación", motivo por el que se pondrá en marcha una unidad especial de inspección. Además, se elevarán las sanciones para las empresas que utilicen fondos de forma irregular, de forma que aquellas que "lo hagan mal" durante cinco años no tendrán posibilidades de percibir recursos públicos en el futuro. También entrará en vigor un sistema integrado de formación entre las comunidades y el Gobierno "para saber en todo momento, si queremos ser eficaces y reaccionar con prontitud, qué formación se está dando, y en qué se están formando".

A su vez, los recursos irán a concurrencia competitiva al 100%, por lo que accederán a convocatorias formación por Administración General del Estado (AGE) o las comunidades en "igualdad de condiciones" y "será el mercado el que elija a aquellos que lo hagan con mayor calidad". La reforma también contempla la creación de un cheque de formación por el que los desempleados podrán elegir el lugar donde se quieren formar y será la comunidad autónoma o la AGE la que pague la formación al centro elegido por el parado, al tiempo que sólo se podrá anticipar antes de iniciarse la formación un 25% de los fondos a los centros, frente al 100% de manera prefinanciada actual, algo que "ha dado lugar a que se hayan producido muchas irregularidades en muchas comunidades que en el futuro debemos y tenemos que evitar".

"El capital humano es el mayor elemento de competitividad del presente y del futuro de España, es nuestra obligación mejorar sistema de formación para el empleo si queremos competir en talento en medio y largo plazo", añadió.

Mostrar comentarios