Bankia allana con las plusvalías el camino para ganar 800 millones este año

  • Gracias a las plusvalías cosechadas en los primeros meses del año, Bankia ha allanado el camino para que su grupo logre el objetivo de ganar 800 millones, a lo que también contribuirá la mejora de su negocio.

Madrid, 1 jul.- Gracias a las plusvalías cosechadas en los primeros meses del año, Bankia ha allanado el camino para que su grupo logre el objetivo de ganar 800 millones, a lo que también contribuirá la mejora de su negocio.

En los tres primeros meses de 2013, el grupo BFA-Bankia registró un beneficio de 213 millones de euros, con lo que de mantenerse unos resultados similares el resto de trimestre podría alcanzar su previsión de ganar 800 millones de euros.

Tal es así que, a pesar de las mayores exigencias de provisiones que la banca deberá hacer por su cartera de créditos refinanciados, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha insistido en que el objetivo de beneficios para el conjunto del año se mantiene.

Desde la entidad trasladan a Efe que la base para lograr que BFA-Bankia gane 800 millones de euros este año no son las desinversiones realizadas por el grupo, pero los expertos coinciden en que hacen más fácil alcanzar esa cifra.

Siguiendo la secuencia con la que han sido anunciadas, cabe destacar el acuerdo para vender el City National Bank, la filial de Bankia en Miami (Estados Unidos) al Banco de Crédito e Inversiones de Chile por casi 883 millones de dólares.

Sólo con esa operación, Bankia se embolsará aproximadamente unas plusvalías de unos 180 millones de euros, que podría anotarse a finales de este año o en los primeros meses de 2014, dependiendo de cuando se cierre la transacción, pendiente de autorizaciones.

Pero al margen de esta venta, Bankia se deshizo la semana pasada a través de una colocación acelerada de acciones de su 12,09 % en IAG, la compañía fruto de la fusión de Iberia y British Airways, por 675 millones de euros, con lo que generó automáticamente unas plusvalías de 167 millones.

Sin duda, esta partida es un buen apoyo para alcanzar, incluso superar, el objetivo anual de que BFA-Bankia gane los 800 millones, al igual que lo son los 45 millones extraordinarios que se apuntará Bankia en cuanto traspase al andorrano BPA su 38,48 % de Inversis, vendido en 82 millones.

Por si esto fuera poco, el calendario de desinversiones de Bankia puede incluir la venta de cualquiera de sus participadas este mismo año, después de que ya se haya ido desprendiendo de pequeñas participaciones en empresas cotizadas como Sacyr, Ezentis, Vértice 360 o Abertis.

Mostrar comentarios