Bankia descarta suspender su salida a bolsa, pero sólo captará 3.000 millones

  • La entidad ha recortado más de un 15% su precio de salida con tal de garantizar el éxito de la colocación, que se llevará a cabo el próximo miércoles y que permitirá al banco conseguir casi el doble del dinero que necesita para recapitalizarse, lo cual elevará al 9,6% su ratio de solvencia.
Bankia es la nueva marca de Caja Madrid y Bancaja
Bankia es la nueva marca de Caja Madrid y Bancaja
lainformacion.com
Ruth Ugalde

No hay marcha atrás. Ni la histórica prima riesgo, ni la negativa rentabilidad del bono español, ni el castigo de los inversores a la banca europea, ni la falta de acuerdo político sobre Grecia. Bankia está dispuesta a salir a bolsa este miércoles y llevará a cabo todos los ajustes necesarios con tal de conseguirlo.

El primero ha sido rebajar más de un 15% el precio de su estreno, hasta 3,75 euros por acción, frente a la horquilla de entre 4,41 y 5,05 euros por título anunciada. Este ajuste conllevará que la entidad capte entre 3.000 y 3.400 millones con su salto a la parqué, frente a los 4.000-4.580 millones de euros previstos, es decir, un 25% menos.

Con este ajuste, la entidad se garantiza la sobresuscripción del tramo minorista, que estaba siendo el más complejo de cubrir y que supone el 60% de la colocación. Además,  concede un mayor recorrido a la acción, lo que hace más atractiva la operación para los institucionales, que se harán con el 40% de los títulos en venta.

"Creo que la rebaja del precio viene de la mano de las exigencias de los inversores institucionales extranjeros, que son los inversores de permanencia, y que no estaban dispuestos a pagar más. Con esta decisión, no sólo da entrada a estos inversores, sino que también da recorrido a los inversores amigos, como Mapfre, Mutua, La Caixa o Santander", señala José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

En la misma línea opina Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp Patrimonio: "Creo que la rebaja se ha producido porque los inversores institucionales han dicho a Bankia que no van a pagar más de 3,75 euros. Y lo más lógico es que Bankia haya pensado: va a ser complicado conseguir más, así que me agarro a esto, más vale pájaro en mano…"

A pesar de esta rebaja, Bankia se garantiza conseguir casi el doble de los 1.792 millones de euros que necesita para alcanzar el ratio de solvencia (core capital) del 8% que exige el Banco de España.

De hecho, sólo con captar 3.000 millones, la entidad logrará un core capital del 9,6%. A cambio, eso sí, estará cotizando con un descuento del 60% frente a su valor en libros, es decir, que sus acciones se cotizarán en bolsa apenas a 0,4 veces el valor que les confiere la entidad.

Mostrar comentarios