Bankia. Rajoy cree que "probablemente sería un buen momento” para invertir en las entidades financieras españolas


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado no tener “ninguna duda sobre la inmensa mayoría de las entidades financieras que hay en España”, por lo que afirmó que "probablemente sería un buen momento para invertir en ellas".
Por ello, en la clausura de unas jornadas del Círculo de Economía de Cataluña, se mostró confiado de que tras los análisis del BCE, el FMI y los dos evaluadores independientes contratados por el Gobierno se sabrá en qué situación están las entidades financieras y se acabarán las dudas.
“Se trata de garantizar la solvencia, que haya seguridad y que nadie pueda discutir nada”, añadió Rajoy, quien explicó que a finales de junio se sabrá que necesitan las entidades para recapitalizarse y en ese momento el Gobierno tomará decisiones.
Sobre las nuevas exigencias de provisiones a la banca, defendió que “ese esfuerzo no va a ser inútil en el futuro” porque cuando mejore la economía facilitará la recuperación de las entidades financieras.
RESPONSABILIDADES EN BANKIA
Preguntado por Rodrigo Rato y la búsqueda de responsabilidades por lo ocurrido en Bankia, abogó por “mirar al futuro”. En esta línea, consideró “irrelevante”, aunque pueda ser discutible, que en lugar de que el Banco de España hubiera tomado iniciativas en 2008 para mejorar la solvencia de los bancos como se hizo en otros países dijera que era el mejor sistema financiero del mundo.
“Lo que se ha hecho en Bankia y otras entidades financieras es similar a lo hecho en otros países de nuestro entorno”, prosiguió Rajoy, que añadió que “el objetivo es sostenerla porque se trata de una entidad sistémica”.
Con esta decisión, según el presidente del Ejecutivo, se ha evitado “poner en peligro todo el sistema financiero lo que supone poner en peligro el país”.
“Se trata de sanearla y venderla a continuación”, apuntó Rajoy, quien señaló que sobre la valoración de sus necesidades de capital, cuestionada por Rato por excesiva, deben actuar el Banco de España y el FROB.

Mostrar comentarios