Bankia se desploma en bolsa y la CNMV mira hacia otro lado

  • Las acciones del grupo de cajas siguen cayendo a plomo. Hoy han concluido la jornada con un recorte del 14%, hasta marcar un precio de 1,42 euros por título, aunque en algunos momentos de la sesión han llegado a dejarse un 28%.

El Gobierno niega la fuga de depósitos de Bankia
El Gobierno niega la fuga de depósitos de Bankia
Europa Press

Las acciones del grupo de cajas siguen cayendo a plomo. Hoy han concluido la jornada con un recorte del 14%, hasta marcar un precio de 1,42 euros por título, aunque en algunos momentos de la sesión han llegado a dejarse un 28%.

Esto significa que la entidad acumula un recorta del 62% desde que debutó en el mercado el pasado 20 de julio a 3,75 euros

Jornada de infarto

Los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri iniciaron la sesión con una caída superior al 5%, que minutos más tarde se pronunció hasta el 10,03% y poco después, hasta el 15%.

Pero, a mediodía, tras conocerse la subasta del Tesoro, la salida de los responsables de Riesgos de Caja Madrid y Bancaja, y, sobre todo, los rumores de que la entidad puede haber perdido mil millones en depósitos en la última semana, la caída se agravó, hasta superar el 25%.

Sin embargo, la reacción del Ministerio de Economía y del propio banco, cuyo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha dado la cara asergurando a los clientes que pueden estar tranquilos, permitieron cortar la sangría.

El cierre, al final, ha estado en línea con las duras caídas que arrastra la entidad desde que la semana pasada Rodrigo Rato anunciara su dimisión y el Ejecutivo anunciara que tomaba las riendas del banco.

La CNMV mira hacia otro lado

A pesar de este fuerte descalabro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rechaza tener que suspender la cotización, algo que tampoco hizo cuando se filtraron los rumores de que la entidad iba a ser nacionalizada.

Y eso que, en declaraciones a la agencia Ep, un portavoz de la CNMV ha explicado que se suspende la negociación de una entidad ante la existencia de un hecho desconocido para el público que podría afectar a su cotización, situación en que la información de todos los accionistas no es simétrica.

Por otro lado, recalcaron que suspender la cotización bursátil de una compañía supone privar a los inversores de la posibilidad de obtener liquidez con la venta de sus títulos. La normativa actual ya no establece la suspensión de un valor por grandes oscilaciones en su cotización.

Sin embargo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) se encarga de las suspensiones técnicas de un valor en Bolsa, que se producen ante una gran diferencia entre las órdenes de compra y de venta del mismo que hacen imposible el cruce de operaciones.

La suspensión técnica de cotización precede a una subasta de volatilidad en que se casan las órdenes de compra y de venta y se establecen soportes a partir de los cuales la acción puede volver a cotizar.

Mostrar comentarios