Bankinter cree que el crédito frenará su caída hasta el 1 % en 2015

  • La directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, ha asegurado hoy que el sector financiero español frenará el recorte del crédito hasta el 1 % en 2015, lo que mejorará considerablemente la caída del 6 % con que cerrará el presente ejercicio.

Madrid, 22 ene.- La directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, ha asegurado hoy que el sector financiero español frenará el recorte del crédito hasta el 1 % en 2015, lo que mejorará considerablemente la caída del 6 % con que cerrará el presente ejercicio.

Así lo explicó hoy Ortiz en rueda de prensa junto con la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, que se mostró convencida de que la morosidad ya ha tocado techo y anunció que la entidad está dispuesta a seguir elevando su cartera crediticia si la situación económica lo permite.

Y es que frente a las caídas del sistema, Bankinter fue una de las pocas entidades que vio crecer su cartera crediticia el año pasado, el 3 %, un porcentaje que se elevó al 6,7 % en el caso de los créditos a empresas.

Asimismo, el año que acaba de terminar también marcó un punto de inflexión en cuanto al saldo de los activos problemáticos, las entradas en mora, ya que fue el primer ejercicio en el que se registró un descenso neto de los mismos.

Como consecuencia, la entidad cerró 2014 con una ratio de mora del 4,72 %, inferior al 4,80 % de 2013 y una tercera parte de la media del sector, que también ha iniciado un camino descendente, según los últimos datos conocidos, que sitúan la ratio en el 12,75 % por el frenazo de las entradas en mora y por las ventas de carteras.

Por áreas de negocio, en hipotecas el banco tiene una mora del 2,80 % frente al 5,96 % del sector, un negocio que ha evolucionado muy bien en 2014 y que vivirá una competencia feroz este año.

"No me gusta hablar de guerras, pero las hipotecas son un buen negocio y todos queremos estar ahí", dijo.

De momento, y gracias a la campaña "Hipotika", la entidad ha visto crecer su producción de nuevas hipotecas en 1.550 millones en 2014, el triple que en 2013, con lo que su cuota de mercado superó el 7 % frente al 3 % que tiene en general.

También se mostró satisfecha por la rentabilidad (ROE) de la entidad, el retorno sobre el capital, que terminó el pasado ejercicio en el 8,5 % y que quiere elevar al 10 % en 2015 y al 12 % en dos años.

También se mostró muy satisfecha por los resultados obtenidos por su "joya de la corona", la aseguradora Línea Directa, LDA, que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 134 millones, el 4,2 % más, especialmente por el impulso del ramo de hogar, ya que en autos los ingresos por primas bajaron el 0,4 %.

En cuanto a los planes de futuro, este año el banco se va a centrar en impulsar su negocio de banca privada, que tiene ya un patrimonio gestionado de 23.100 millones el 26 % más, al tiempo que gestionan 383 Sicavs, el 29 % más y una cuota de mercado del 12 %.

Otra de las apuestas del banco para 2015 es el segmento de la banca personal, destinado a clientes de rentas medias altas pero no lo suficiente como para ser atendidos en banca privada, y en el que han elevado casi el 12 % sus clientes debido a la cuenta nómina, que ha crecido el 49 % en el año.

También apostará fuerte por el crédito al consumo a través de su filial Obsidiana, un negocio que estaba más enfocado a colectivos, pero que ahora se abrirá a particulares, y apostará por la financiación de vehículos.

Mostrar comentarios