Bankinter prevé que España crezca el 1,2 % en 2014 y el 1,8 % en 2015

  • El director del Departamento de Análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha estimado hoy que la economía española crecerá el 1,2 % en 2014 y el 1,8 % en 2015, un año en el que la prima de riesgo podría bajar hasta los 100 puntos básicos.

Madrid, 19 dic.- El director del Departamento de Análisis de Bankinter, Ramón Forcada, ha estimado hoy que la economía española crecerá el 1,2 % en 2014 y el 1,8 % en 2015, un año en el que la prima de riesgo podría bajar hasta los 100 puntos básicos.

Forcada ha presentado hoy las conclusiones del informe de estrategia y perspectivas de inversión para 2014, del que se desprende que el ciclo expansivo de la economía mundial "está en marcha", aunque con muchas reservas.

"Con las dos locomotoras en marcha, EEUU y Japón, se va tirando de la zona euro", ha dicho Forcada, para quien los mercados emergentes se están quedando atrás, ya que no han llevado a cabo las reformas necesarias, y en su opinión, hasta que no lo hagan "no crecerán al mismo ritmo que lo hacían antes".

Así, ha estimado que el ciclo expansivo de la economía estará más liderado por parte de los países desarrollados y menos por los emergentes.

Respecto a España, el informe de Bankinter muestra un enfoque optimista, ya que el año 2013 se ha confirmado como un punto de inflexión, de la mejora de la economía del país, que podría cerrar el último trimestre del año con un alza del 0,3 %.

Además, para 2014 Bankinter prevé que el PIB español crezca el 1,2 %, y el 1,8 % en 2015.

Una estimación en la que se tiene en cuenta que España cumplirá con el objetivo de déficit fiscal marcado.

En cuanto al empleo, el documento, que destaca que ya ha empezado a mejorar, estima que durante el primer semestre del año que viene se reducirá el desempleo por la caída de la población activa, y no será hasta la segunda mitad de 2014 cuando se comience a crear empleo.

Y hasta que mejore la tasa de empleo, el crédito no comenzará a crecer según Bankinter, que asegura que esto no será hasta 2015.

Para Bankinter, que cree "que es cuestión de tiempo que las agencias de calificación mejoren la nota de España, el mercado de deuda español "lo seguirá haciendo bien".

De esta manera, estima que la rentabilidad del bono nacional a diez años seguirá "siendo atractivo" para los inversores, ya que se situará en el 3,80 % en 2014 y en el 3,50 %, en 2015.

"Sigue siendo una buena inversión", según Bankinter, que considera que la deuda española es mejor inversión que algunos activos refugio como el bono alemán.

Por último, el documento de Bankinter, que prevé que la Bolsa española crezca un 18 % en 2014, considera que hay síntomas de estabilización en el mercado inmobiliario de España.

Incluso, considera que en 2014 ya comenzarán a aumentar los precios en algunas zonas de España, una tendencia que se aplicará de forma general en 2015.

Mostrar comentarios