Bankinter promete que el beneficio neto crecerá el 20 por ciento en 2011

  • Madrid.- La nueva consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, prometió hoy que la entidad cerrará 2011 con un incremento del 20 % en el beneficio neto, frente a la caída del 40,8 % del pasado año, ya que su prioridad es "revertir la cuenta de resultados".

El beneficio de Bankinter cae el 40,8 por ciento en 2010, hasta 150,7 millones
El beneficio de Bankinter cae el 40,8 por ciento en 2010, hasta 150,7 millones

Madrid.- La nueva consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, prometió hoy que la entidad cerrará 2011 con un incremento del 20 % en el beneficio neto, frente a la caída del 40,8 % del pasado año, ya que su prioridad es "revertir la cuenta de resultados".

Durante la rueda de prensa en la que presentó los resultados del ejercicio 2010, la primera como consejera delegada, Dancausa explicó que su intención es "impulsar el crecimiento", lo que hará "cuando se pueda", porque la prioridad ahora es elevar los ingresos, muy perjudicados en 2010 como en el resto del sector.

Para conseguir este objetivo, Dancausa dijo que el banco seguirá con su política de austeridad de costes y también intentará elevar los precios que cobra a sus clientes, siempre que pueda, así como impulsar la venta cruzada de productos, algo en lo que el banco siempre ha destacado.

Los resultados de 2010, cuando ganó 150,7 millones, no son en modo alguno satisfactorios, reconoció Dancausa, que señaló que en estas circunstancias comparecer ante la prensa no es un placer, sino "una obligación", aunque se mostró muy confiada en el futuro y "muy orgullosa de este banco" por su prudencia, su baja morosidad y la alta calidad de su plantilla.

Dancausa, nombrada el pasado 21 de octubre en sustitución de Jaime Echegoyen, procede de la aseguradora del banco, Línea Directa Aseguradora (LDA), un cambio que ella calificó de "proceso de renovación normal" y que negó que responda a un deseo de mayor agresividad en la gestión.

"Queremos ser competitivos, no agresivos", destacó.

También defendió el fichaje de la hasta ayer mismo directora financiera del Banco Pastor, Gloria Hernández, como responsable de mercado de capitales de Bankinter.

Se trata de "savia nueva" que traerá ideas novedosas en un momento tan importante como este, en el que "una entidad necesita oxigenarse", dijo.

Preguntada al respecto, Dancausa no vio ningún problema en este "fichaje estrella", como ella misma lo calificó, teniendo ya en plantilla "al personal más capacitado de España", ya que, cuando alguien "llega de fuera" lo que intenta es adaptar la organización a sus necesidades.

La nueva "número dos" del banco y la directora financiera de la entidad, Gloria Ortiz, destacaron la baja morosidad del banco, el 2,87 %, la mitad que el sistema, con unas entradas en mora que se ralentizan cada vez más y que se redujeron el 57 % en comparación con el trimestre anterior.

También hicieron hincapié en la "insignificante" exposición de la entidad al crédito promotor y constructor, que es del 2,4 % sobre el total del crédito, en tanto que la morosidad de esta cartera es del 11 %, también por debajo de los bancos con los que se compara.

Bankinter terminó 2010 con una cartera de 387 millones de euros en activos adjudicados, frente a los 327 millones que tenía un año antes, de los cuales, 168 millones eran edificios terminados, 118 millones correspondían a suelo, 22 millones, a viviendas y otros 70, al resto de categorías.

Dancausa se mostró "cómoda" con la posición de liquidez del banco, que tiene pocos vencimientos de deuda para 2011 y más de dos tercios ya están refinanciados.

También podría echar mano, en caso necesario, de la venta de activos como algún edificio o la misma Línea Directa, lo que le aportaría unas plusvalías latentes que elevarían en otros tres puntos su actual "core capital" (del 6,78 %), lo que no tienen intención de hacer porque no les hace falta, explicó.

Mostrar comentarios