Bankinter ve indicios de recuperación y se centrará en banca privada en 2013

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que ve "indicios" de recuperación" en 2013 y ha anunciado que la entidad se centrará este año en crecer en el negocio de banca privada.

Madrid, 24 ene.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que ve "indicios" de recuperación" en 2013 y ha anunciado que la entidad se centrará este año en crecer en el negocio de banca privada.

Dancausa se expresó de esta forma en la presentación de los resultados obtenidos por la entidad en 2012, cuando ganó 124,7 millones de euros, el 31,2 % menos que en 2011, debido a la crisis y a las dotaciones a provisiones para sanear su exposición al ladrillo.

Se trata de unos resultados "muy positivos", que serán sin duda "mucho mejores" en 2013, dijo, aunque no quiso hacer predicciones concretas sobre el resultado global del año, como ha hecho en alguna ocasión.

La consejera delegada explicó que la entidad tiene planes "muy agresivos" para crecer en banca privada, negocio en el que quiere pasar de una cuota del 6 % al 10 % en tres años, aprovechando no sólo el hueco dejado por Banif -integrado recientemente en el Santander- sino el de todas las entidades inmersas en fusiones o nacionalizadas.

La intención de la entidad es que este negocio represente entre un 25 % y un 30 % del margen ordinario y ser la tercera entidad de banca privada española a medio plazo.

"Estamos muy ilusionados con este proyecto", dijo.

La reorganización del sector financiero en 2012 dio lugar a una auténtica "diáspora" de clientes de "algunas entidades" por "falta de confianza" en el futuro de éstas, una "oportunidad" que se seguirá notando durante al menos un año, dijo.

También admitió, a preguntas de los periodistas, que notaron la afluencia de dinero después de la "amnistía fiscal" decidida por el Gobierno para recuperar fondos que estaban fuera de España, "especialmente en los últimos días de plazo".

Dancausa aprovechó para reafirmar, como siempre, la independencia de la entidad, que lleva 47 años en solitario y así piensa continuar, aunque admitió que consideraron hacerse con el Banco de Valencia, que al final fue para La Caixa.

En cualquier caso, dijo, "teniendo en cuenta las noticias, estamos encantados de no haber seguido adelante" con la operación.

Según Dancausa, en el entorno macro hay "indicios esperanzadores", como la apertura de los mercados mayoristas, que en 2012 estuvieron cerrados a cal y canto, ahora "los inversores extranjeros se interesan más por España", al tiempo que también van bien las exportaciones y el turismo.

La consejera delegada se ha mostrado convencida de que falta "al menos un año" para que termine la reorganización del sistema financiero español, porque aún hay muchos retos encima de la mesa.

"Espero que las aguas vuelvan a su cauce" y que el sistema financiero recupere la confianza, fundamental para la economía de cualquier país".

En este sentido, recordó la importancia del análisis del sector realizado hace unos meses por la consultora Oliver Wyman, que "separó grano de paja", ya que "por error" se nos había metido a todas las entidades en el mismo saco y "algunas lo habíamos hecho bien".

Preguntada por si no le da vértigo ser el banco español más pequeño en un mapa lleno de gigantes, Dancausa dijo que "todo lo contrario", se mostró convencida de que "aquí hay espacio para bancos de distinto tamaño" y dejó claro que "lo que importa es la rentabilidad" y "tener una línea estratégica clara",

"Y nosotros cumplimos ambas cosas", no sólo somos rentables sino que "tenemos una estrategia clara y apostamos por tres líneas de negocio que van bien como son los seguros, la banca privada y la de empresas", explicó.

Mostrar comentarios