Barclays y Eurohypo tienen en sus manos salvar hoy a Reyal

  • El acuerdo de refinanciación de los 5.000 millones de deuda de Reyal Urbis sólo está pendiente de que estas dos entidades estampen su firma en el plan diseñado por Lazard. Una rúbrica que podría escribirse hoy.
Enrique Utrera/Ruth Ugalde

Después de un año negociando, el acuerdo para refinanciar los casi 5.000 millones de deuda de Reyal Urbis puede estar al caer, después de que Barclays analizara ayer los últimos flecos del plan, diseñado por Lazard, para salvar a la inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría.

El banco británico necesita, no obstante, la autorización de la casa madre para estampar su firma. Si la luz verde llega hoy, como se espera en la inmobiliaria, otro acreedor, Eurohypo, tendrá también todas las bendiciones para unirse al acuerdo que ya han aceptado las otras 47 entidades acreedoras de Reyal Urbis.

Esta refinanciación supondrá aplazar tres años el pago de la deuda y llevará pareja el canje de parte del crédito por activos que se repartirán entre los bancos. Además, las entidades han impuesto un calendario de desinversiones, que irán inyectado liquidez a la compañía, y el nombramiento de un controllerque vaya garantizando el cumplimiento del plan de viabilidad.

Todas estas líneas generales estaban sobre la mesa desde hacía meses, con el visto bueno de Santander y Barclays, los dos principales acreedores junto BBVA. Pero, la entidad presidida por Francisco González se levantó de la mesa en reiteradas ocasiones, por discrepancias con algunos puntos de la refinanciación, hasta que el viernes de la semana pasada accedió a sellar el acuerdo.

Esta rúbrica ha desbloqueado todo el proceso, pero también ha llevado a los otros dos grandes acreedores, y a Eurohypo, a releerse el contrato y los cambios introducidos por BBVA. No obstante, según fuentes próximas a las negociaciones, este análisis responde más a un formalismo que a discrepancias.

De hecho, salvo que Londres diga hoy lo contrario, Reyal Urbis podrá sumarse a Colonial en el grupo de grandes inmobiliarias que han sido bendecidas con una segunda oportunidad. Metrovacesa, en cambio, continúa debatiendo con sus bancos acreedores una solución para sus 6.000 millones de deuda.

Mostrar comentarios