Barreda apela al esfuerzo compartido de todo el sector vitivinícola

  • Valdepeñas (Ciudad Real).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha hecho un llamamiento al conjunto del sector vitivinícola para "hacer un esfuerzo compartido y ser extremadamente cuidadosos en todo el proceso, desde la cepa hasta la copa".

Barreda apela al esfuerzo compartido de todo el sector vitivinícola
Barreda apela al esfuerzo compartido de todo el sector vitivinícola

Valdepeñas (Ciudad Real).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha hecho un llamamiento al conjunto del sector vitivinícola para "hacer un esfuerzo compartido y ser extremadamente cuidadosos en todo el proceso, desde la cepa hasta la copa".

Barreda que participó anoche en el acto institucional de las Fiestas del Vino que este año están dedicadas a Alemania, el primer importador de los caldos amparados por la Denominación de Origen Valdepeñas, recordó un pasaje bíblico en el que se recoge que "el vino es el fruto de la vid y del trabajo y de los hombres".

"No nos olvidemos nunca de los hombres", subrayó el presidente del Ejecutivo autónomo, porque "un hombre o una mujer que trabaja, tiene que poder vivir del sudor de su frente y, en ningún caso, no podemos renunciar a que esto sea posible".

Barreda animó a seguir haciendo el mejor vino del mundo y a conseguir que todos los agentes que participan en este complejo proceso tan importante para Valdepeñas y para Castilla-La Mancha "puedan vivir con dignidad de su trabajo, de su inteligencia y del sudor de su frente".

Por su parte, el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, destacó la excelente reputación que el vino de Valdepeñas tiene en su país, y dijo haberse quedado sorprendido por la magnitud que tiene la elaboración del vino en esta zona que, subrayó, es imposible imaginar en Alemania.

El país germano importó el pasado año 5,2 millones de botellas de vino con marchamo de la denominación, lo que representa el 22,2% del total de las exportaciones que se realizan a 58 países, subrayó durante su intervención el presidente de la Asociación Interprofesional Vitivinícola de la Denominación de Origen, Fernando Prieto.

El presidente de la Interprofesional subrayó que las exportaciones han aumentado en el último semestre en más de un 26 por ciento, mientras que las ventas en el mercado interior han crecido casi un 18 por ciento.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz -Cano, que sorprendió a propios y extraños al pronunciar unas palabras en Alemán, en deferencia al país invitado, destacó el acierto de la elección, porque, además de ser el principal importador de los Valdepeñas, es un país fundamental de la Unión Europea.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacó durante su intervención el desarrollo que ha experimentado el municipio en los últimos ocho años en que accedió al gobierno municipal y agradeció al pregonero, el director de Onda Cero Baleares, Antonio Grao, un esqueje de la higuera que aún se conserva en la casa de Miguel Hernández, en Orihuela, de donde es natural.

Martín anunció que la higuera se plantará junto a la escultura en recuerdo de las víctimas de ETA que instalará en el parque de "La Amapola", porque " tu pueblo y el mío saben de otras víctimas que por ser poetas acabaron muy mal".

Durante el acto institucional, que se inició con la tradicional izada de banderas y que concluyó con la ofrenda del primer mosto a la virgen de Consolación, la patrona de Valdepeñas, también se invistió como Vendimiadora del Año a la periodista y escritora Teresa Viejo.

Mostrar comentarios