BAT sube 25 céntimos su marca "Lucky" y 20 céntimos "Pall-Mall"

  • La multinacional British American Tobacco (BAT) ha decidido incrementar sus principales marcas de tabaco en 25 céntimos en el caso de "Lucky Strike" y 20 céntimos en el de "Pall Mall".

Madrid, 18 abr.- La multinacional British American Tobacco (BAT) ha decidido incrementar sus principales marcas de tabaco en 25 céntimos en el caso de "Lucky Strike" y 20 céntimos en el de "Pall Mall".

La compañía ha comunicado al Comisionado del Mercado para el Tabaco su decisión, que previsiblemente se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha indicado a la compañía a Efeagro, la subida se produce en la línea en la realizada por sus competidores en el mercado y para "lanzar un mensaje de responsabilidad".

Al mismo tiempo, la firma ha pedido al Ejecutivo que cuide y controle el incremento del contrabando y vigile la proliferación de marcas baratas al no haber actualizado el impuesto mínimo que las grava.

De esta forma y, tras la subida de impuestos del tabaco anunciada el pasado día 30 por el Ministerio de Hacienda, todas las marcas principales de BAT suben 25 céntimos, excepto "Pall Mall" que sube 20 céntimos, hasta 3,95 euros, y "Lucky" -que se sitúa en el nivel de la categoría más demandada a 4,10 euros-.

"Creemos que con esta subida hemos cumplido con nuestra parte para ayudar al estado a alcanzar los objetivos de recaudación establecidos, a pesar de que comercialmente nos perjudica", han explicado las fuentes.

A partir de ahora corresponde al Gobierno poner en marcha las medidas oportunas para que se alcancen estos objetivos, como la citada lucha contra el tráfico ilícito (falsificaciones y contrabando) y contra "la proliferación excesiva" de productos con precios "ultra bajos", han añadido desde la tabaquera.

Sobre estos últimos productos baratos, ha citado a los "cigarritos de capa natural", las picaduras de liar y las marcas de cigarrillos que se sitúen por debajo de la categoría más demandada a 31 de diciembre de 2011 (3,85 euros por cajetilla).

"Actualmente, el impuesto mínimo sólo actúa cuando se vende por debajo de 3,56 euros por cajetilla. En el caso de las picaduras el impuesto mínimo es de 1,50 euros por 20 gramos", remarcan las fuentes.

En cualquier caso, la compañía ha valorado el primer paso hacia "un mejor equilibrio entre impuesto específico y ad valorem" y confía en que "este proceso de convergencia gradual hacia la Unión Europea (UE) tenga continuidad en el futuro".

Han puntualizado que, tras la última subida de impuestos, España "ya ha cruzado la barrera del 80 % de incidencia fiscal -impuestos dividido por precio-, situándose en el primer lugar de la UE.

"Esto agota definitivamente la eficacia de cualquier potencial incremento adicional en un futuro, lo cual sólo deja la opción de futuros rebalanceos entre los tres impuestos que afectan al tabaco (IVA, ad valorem y específico), complementados con la actualización anual de tipo mínimo", concluyen las fuentes.

Mostrar comentarios