BBVA celebra el viernes su primera Junta de Accionistas tras adquirir Unnim

  • El BBVA celebrará el próximo viernes su Junta General Ordinaria de Accionistas poco más de una semana después de adjudicarse en subasta la entidad catalana Unnim, en plena segunda ronda de la reestructuración del sistema financiero español, un proceso en el que el banco podría volver a participar.

Madrid, 11 mar.- El BBVA celebrará el próximo viernes su Junta General Ordinaria de Accionistas poco más de una semana después de adjudicarse en subasta la entidad catalana Unnim, en plena segunda ronda de la reestructuración del sistema financiero español, un proceso en el que el banco podría volver a participar.

La compra, por un simbólico euro, permite al BBVA colocarse como la tercera entidad en Cataluña -tras La Caixa y CatalunyaCaixa- y la primera en España por tamaño, al superar al Banco Santander, gracias a los 29.000 millones de euros en activos que tiene la catalana adquirida.

Según explicó el banco al día siguiente de conocerse la adjudicación, espera que Unnim le haga ganar en España 100 millones de euros más a partir de 2014, aunque antes prevé eliminar en Cataluña unos 1.300 empleos y unas 300 oficinas de la red combinada de ambas entidades.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, explicó, antes de conocerse la victoria de la entidad en la subasta, que la reforma del sistema financiero es un paso "fundamental, necesario y en la dirección correcta" para recuperar la confianza en España y que se está haciendo "con la profundidad y velocidad adecuadas".

En una entrevista para la revista de la consultora KPMG, Cano consideró que la reforma también ayudará a reactivar el crédito y el mercado inmobiliario y a facilitar el acceso a los mercados de capitales, gracias a que generará entidades más fuertes y solventes.

En cuanto a los puntos que figuran en el orden del día de la Junta, la entidad pedirá permiso a sus accionistas para emitir hasta 12.000 millones de euros en valores convertibles o canjeables en acciones durante un máximo de cinco años.

También se aprobará, previsiblemente, el dividendo anual de 2011 que corresponde a los accionistas, que será igual que el del año anterior, de 0,42 euros por acción.

Los accionistas del BBVA también darán el visto bueno al nombramiento de Belén Garijo y Juan Pi Llorens como consejeros de la entidad, así como a la reelección en el Consejo de José Antonio Fernández Rivero, José Maldonado Ramos y Enrique Medina Fernández.

También se aprobarán, previsiblemente, las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria) del ejercicio 2011, así como los informes de gestión del banco y de su grupo consolidado.

Asimismo, los accionistas darán luz verde a dos ampliaciones de capital con cargo a reservas para atender el esquema de retribución al accionista, para que pueda cobrar dos de los dividendos en acciones.

También se les pedirá que aprueben las condiciones del sistema de retribución variable en acciones del BBVA para el ejercicio 2012 dirigido a los miembros de su equipo directivo, incluidos consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección.

Aunque no figura en el Orden del día, la entidad informará previsiblemente a sus accionistas de la modificación del reglamento del Consejo de Administración decidida el pasado diciembre, por la que se autorizó a los consejeros a retrasar de 70 a 75 años la edad de jubilación.

De esta forma, el presidente del Grupo, Francisco González, de 67 años, podría permanecer en el cargo hasta marzo de 2020.

Mostrar comentarios