BBVA gana el 35,4 % menos hasta junio por la reforma financiera

  • El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre del año, el 35,4 % menos que en 2011, "en gran medida por el impacto de la reforma financiera" aprobada en España, según el banco, aunque esta normativa no impidió que en América del Sur el beneficio fuera de un 33,6 % más.

Madrid, 31 jul.- El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre del año, el 35,4 % menos que en 2011, "en gran medida por el impacto de la reforma financiera" aprobada en España, según el banco, aunque esta normativa no impidió que en América del Sur el beneficio fuera de un 33,6 % más.

Tal y como informó hoy la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA hasta junio tuvo que dotar a provisiones 1.434 millones de euros, para cumplir con las reformas aprobadas por el Ejecutivo español.

En México, BBVA Bancomer ganó 865 millones, el 0,5 % menos, mientras que en América del Sur el beneficio fue de 703 millones de euros, el 33,6 % más.

En Estados Unidos, el BBVA ganó en el primer semestre del año 245 millones de euros, lo que supone el 36,1 % más que hace un año.

A junio, la tasa de morosidad del grupo se mantenía en el 4 %, con una cobertura del 66 %, mientras que la de España se incrementaba hasta el 5,1 % frente al 4,7 % de hace un año.

En el primer semestre del año, el crédito bruto a la clientela del grupo aumentó el 3,8 % hasta los 368.986 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes, señaló el banco.

Agregó que los recursos totales de clientes ascendieron el 1,2 % hasta los 428.383 millones de euros.

La entidad también explicó que "la solidez en la generación de ingresos" permitió al BBVA hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones.

Así, el margen neto en el segundo trimestre del año equivale a 1,4 veces los saneamientos crediticios e inmobiliarios, y a 2,5 veces sin incluir las dotaciones relacionadas con las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno.

Como consecuencia de estas provisiones fue el resultado negativo atribuido en España de 221 millones hasta junio, recalcó la entidad.

En cuanto al resto de regiones, Eurasia, que incluye las participaciones en China Citic Bank (CNCB) y el banco turco Garanti, vio crecer el beneficio el 28,9 %, hasta 576 millones.

La entidad también destacó que el capital de máxima calidad alcanzaba a finales de junio el 10,8 %, en tanto que había cumplido en marzo con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

En junio, y según estos criterios, el "core capital" se situaba en el 9,2 %.

Además, el banco destacó que no necesita capital adicional ni en el escenario más adverso, según las valoraciones del sector financiero que han llevado a cabo las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Mostrar comentarios