Bbva no prevé que el bce cambie la política monetaria de manera inmediata


El Servicio de Estudios de BBVA no prevé que el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, vaya a tomar decisión alguna en materia de política monetaria en la reunión del BCE del mes de diciembre.
En su último Observatorio Semanal Global consultado por Servimedia, la entidad financiera recuerda que en las dos últimas reuniones, la atención del BCE pasó a centrarse en los riesgos bajistas para el crecimiento.
En este sentido, y según BBVA, el BCE reiteró su "tendencia implícita" a la flexibilización, adaptó su discurso para allanar el terreno en caso de que haya necesidad de bajar los tipos de interés y hasta discutieron los pros y los contras de dejar los tipos sin cambios o de recortarlos.
"Parece que el BCE ya no considera que la política monetaria sigue siendo acomodaticia, ya que suprimió la frase y la sustituyó por: los tipos de interés a corto plazo siguen siendo bajos", explica el regulador a nivel europeo.
Por ello, BBVA concluye que "no es probable que el BCE preanuncie ningún cambio en su política monetaria para la reunión de diciembre, ya que dicho organismo ha dado señales de que no actuarán de forma preventiva ante los riesgos bajistas para el crecimiento como lo hicieron al enfrentarse a los riesgos alcistas para la inflación, y teniendo en cuenta, además, que es la primera reunión de Draghi".
En este sentido, la entidad financiera que preside Francisco González subraya que se mantendrá el tono flexible como la tendencia implícita a la flexibilización. Sin embargo, es "probable" que Draghi insista no sólo en la responsabilidad de conseguir la estabilidad de los precios sino también en la importancia de ser creíble en el cumplimiento de dicha tarea.
BBVA también vaticina que el BCE reiterará que las medidas no convencionales continuarán durante tanto tiempo como sea necesario.
"No es probable que se adopten medidas adicionales teniendo en cuenta la amplitud de las decisiones que se tomaron en la reunión de octubre. No obstante, se darán a conocer los detalles del nuevo programa de compra de bonos cubiertos (CBPP2) para adquirir bonos emitidos por los bancos y garantizados por avales.

Mostrar comentarios