BBVA prevé más ajustes en los precios de las segundas residencias

  • El economista jefe de España de BBVA Miguel Cardoso, aseguró hoy que en aquellas comunidades autónomas con más excedentes de viviendas, generalmente de segundas residencias, el ajuste de los precios ha sido insuficiente, por lo que prevé nuevos recortes.

Madrid, 18 abr.- El economista jefe de España de BBVA Miguel Cardoso, aseguró hoy que en aquellas comunidades autónomas con más excedentes de viviendas, generalmente de segundas residencias, el ajuste de los precios ha sido insuficiente, por lo que prevé nuevos recortes.

Durante su intervención en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2012, Cardoso señaló, no obstante, que es probable que en otras comunidades autónomas se haya registrado ya la mayor parte del ajuste de los precios, como es el caso de Madrid, Navarra o País Vasco, que están cerca de ver una reactivación del sector.

En este contexto, prevé que las ventas de la vivienda nueva se mantengan estables este año gracias, fundamentalmente, al IVA reducido del 4 % y, en menor medida, a las desgravaciones por compra.

Sin embargo, calcula que las transacciones de vivienda usada seguirán deteriorándose a lo largo de este ejercicio.

Con respecto a la distribución geográfica de los activos inmobiliarios, reconoció que aquellas comunidades autónomas con mayores excedentes son las que registran las menores ventas por el empeoramiento de las perspectivas económicas que se deben, en parte, al "stock" existente, que ha tenido un impacto negativo en el déficit fiscal de las autonomías.

Por otro lado, aseguró que la demanda de segunda residencia en cinco años podría situarse en las 250.000 viviendas.

En cuanto al entorno financiero, explicó que los mercados se han enfocado en la economía española, lo que implica una política fiscal más restrictiva y una preocupación sobre las necesidades de capital de la banca que puede tener efectos más negativos que los que se han visto en los últimos dos años.

El resultado de todo ello, añadió, es una recesión "bastante importante" que tendrá un impacto negativo en el sector inmobiliario.

Este incremento de las tensiones, reconoció, ha llevado a las instituciones financieras a demostrar a sus acreedores que son solventes.

No obstante, la escasez de demanda solvente y las restricciones de liquidez han favorecido el empeoramiento de las condiciones crediticias. Un problema que no se ha resuelto con las medidas adoptadas por Europa.

Asimismo, recordó que el banco ha revisado su previsión de crecimiento para este año desde el 1 % hasta el -1,3 % y añadió que el tamaño de las medidas a adoptar para cumplir los objetivos de déficit puede representar 4 puntos del PIB.

Por su parte, durante su intervención el director general de la Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández, reclamó al Gobierno medidas fiscales atractivas a fin de que los extranjeros compren viviendas en España y una desgravación para la segunda vivienda.

Asimismo, aseguró que es probable que el sector inmobiliario vea la luz en 4 ó 5 años, eso sí, con un una tercera parte del tamaño que tenía antes.

Mostrar comentarios