BBVA se alía con Google para relanzar al sector turístico español a través de la Red

  • El banco ha unido fuerzas con el rey de los buscadores para ayudar a las empresas españolas relacionadas con el turismo, uno de los pilares de nuestra economía. Gracias a la tecnología, las compañías del sector podrán conocer con un mes de antelación qué están buscando los viajeros, lo que les servirá para planificar sus estragias en función de lo que demanden los usuarios.
El número de turistas en todo el mundo aumentó un 4,4% en 2011, según la OMT
El número de turistas en todo el mundo aumentó un 4,4% en 2011, según la OMT
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

BBVA se ha aliado con Google para relanzar al sector turístico español, que parece haber encontrado en la web la mejor fórmula para reinventarse.

Y es que ambas compañías han puesto en marcha una iniciativa que usa la Red como vía para ayudar a las empresas del sector a que se adelanten a las tendencias viajeras de los usuarios.

"Recogemos las búsquedas que contienen términos relacionados con el turismo de los usuarios de cinco países: España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Gracias a ello, podemos prever cuál es el futuro a corto plazo de este sector en España", explica Olga San Jacinto, directora de División de Google.

En concreto, el segundo banco español y el rey de los buscadores  publicarán de forma gratuita y mensual datos sobre la evolución de las principales variables turísticas, como la entrada de extranjeros y las pernoctaciones.

Y todo ello con un mes de antelación, no como ocurre hoy en día, que los datos oficiales se publican con retraso. "A finales de enero conoceremos las cifras oficiales del mes de diciembre, y esto no vale, dada la coyuntura económica actual", opina Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.

Por eso, gracias a estas predicciones, las empresas del sector podrán disponer de información suficiente como para afinar sus estrategias y adelantarse a lo que están demandando los usuarios. Para ello, según la responsable de Google, "basta con contabilizar las búsquedas y analizar los términos de las mismas".

Por ejemplo, si las palabras más demandadas son "hotel Madrid" y "turismo rural Castilla y León" no tiene mucho sentido que las empresas turísticas lancen campañas agresivas para viajar a las Islas Canarias o a Galicia. Será más eficaz que centren sus ofertas en las regiones y los tipos de turismo que están pidiendo los usuarios.

Pero, ¿se puede saber realmente qué quieren los consumidores a través de la web?Para el rey de los buscadores la respuesta es un sí rotundo. Y, para demostrar esta teoría, San Jacinto asegura que "en España, el 41% de los compradores primero rastrea la Red antes de comprar un producto". Una tendencia que, según ella, se puede extrapolar a muchos sectores, incluido el turismo.

Además, los pronósticos apuntan a que el peso de Internet crecerá con fuerza en los próximos años. "Según los últimos datos de Boston Consulting Group, internet aporta 23.400 millones de euros a la economía española (es decir, es un 2,2% del PIB). Son unas cifras que podemos multiplicar por tres en los próximos años", ha recordado la directora del buscador. 


El turismo es el primer sector, pero no el último

La iniciativa ha empezado su andadura en el turismo por dos motivos. Además de porque resulta sencillo descifrar cuáles van a ser los movimientos de los usuarios, la clave está en su importancia estratégica en la economía española.

Y es que, a cierre del ejercicio 2010, el sector turístico suponía un 10,2% del PIB español, daba trabajo a un 11% de la población activa y representaba en torno al 27% de las exportaciones.

Sin embargo, BBVA y Google tienen pensado trasladar este proyecto a otros sectores y también a otros países. "Ya estamos intentando predecir el consumo y el ahorro de las familias, aunque todavía no hemos llegado a un patrón porque este campo es mucho más complejo", aseguran desde el buscador.

Con todo, la prueba definitiva para saber si el banco y el buscador aciertan con su nueva forma de predecir el futuro llegará el próximo mes de marzo. Será entonces cuando los datos oficiales confirmen si, como han adelantado el banco y el buscador, la entrada de turistas aumentará un 4,4% en febrero y las pernoctaciones crecerán un 0,5% en comparación con el año anterior.

Mostrar comentarios