De Guindos advierte sobre los bajos tipos de interés y sus efectos secundarios

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha apostado por una política macroeconómica prudente ante los riesgos que están asumiento algunos sectores y ha advertido que, si bien los "bajos tipos de interés apoyan la actividad económica" de la zona del euro, se debe tener en cuenta que también pueden reportar "efectos secundarios". Así se ha pronunciado el exministro de Economía al presentar el informe semestral de estabilidad financiera del que concluyó que las entidades han llevado a cabo acciones que han mejorado su resistencia mientras que sus avances en su rentabilidad han sido limitados.

El vicepresidente del BCE añadió que en algunos sectores se están tomando demasiados riesgos, como las instituciones financieras que no son bancos, algunas empresas que ya están demasiado endeudadas y algunos mercados inmobiliarios, donde se pueden formar burbujas en algunos países.

Las advertencias del segundo en la Ejecutiva del BCE se suman a las conclusiones que ya compartió este lunes cuando afirmó que tres de cada cuatro bancos significativos de la zona euro, esto es el 75% de las principales entidade, no son rentables pues no superan la barrera del 8% que los inversores exigen para mantener acciones de un banco. De hecho, el mandatario señaló que la rentabilidad agregada sobre los recursos propios de las entidades de la región se ha situado por debajo del 6% en los últimos doce meses hasta junio de 2019.

Este miércoles, de Guindos ha vuelto a incidir en las nuevas amenazas que acompañan al crecimiento económico de la zona del euro, que implica afrontar nuevos retos para alcanzar la estabilidad financiera: "Aunque el entorno de bajos tipos apoya la economía, notamos también un aumento de la toma de riesgos que exige un seguimiento continuo y cercano", sentenció el vicepresidente del BCE.

Por todo ello ha instado a las autoridades a utilizar las herramientas disponibles para afrontar las vulnerabilidades donde sea posible. Los fondos de inversión, aseguradoras y fondos de pensiones, que cada vez tienen más importancia en la financiación de la economía, han asumido más riesgos y han aumentado sus exposiciones a segmentos de riesgo de sectores empresariales y soberanos, según la fuente.

Mostrar comentarios