Martes, 10.12.2019 - 14:15 h
La criptomoneda 'Libra'

El BdE advierte: la moneda de Facebook podría desestabilizar la economía

Ha recordado que desde el G7 ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de definir una hoja de ruta clara en este sentido.

Los bancos centrales cargan contra la libra de Facebook
'Libra' podría llegar a convertirse en un desestabilizador de la economía. / Pixabay

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha afirmado este miércoles que no hay que esperar "pasivamente" a determinar los efectos de la moneda de Facebook, 'Libra', porque podría llegar a convertirse en un elemento desestabilizador de la economía.

Así lo ha señalado durante su intervención en el 'II Foro Banca, retos de la digitalización de la banca' organizado por El Economista. Delgado ha insistido en la necesidad de realizar un "profundo ejercicio de análisis previo".

"Como fenómeno global que espira a ser, Libra demanda una actuación internacional coordinada que resulte verdaderamente efectiva, consistente y que elimine la menor oportunidad de arbitraje", ha remarcado. Asimismo, ha recordado que desde el G7 ya se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el objetivo de definir una hoja de ruta clara en este sentido.

Entre las prioridades del G7, destaca el hecho de someter a 'Libra' a estándares regulatorios y de supervisión exigentes y la necesidad de desplegar mecanismos que aseguren que la gestión de las reservas sean "transparentes y consistentes" con la naturaleza de las obligaciones que asumen.

Por su parte y más concretamente, Delgado cree que hay que trabajar en la protección de los consumidores, porque "no parece que los acuerdos contractuales que gobiernan en el funcionamiento de Libra sean lo suficientemente transparentes como para permitir que sus usuarios entiendan bien los riesgos a los que están expuestos".

También considera que es razonable dudar de la salvaguarda de la privacidad, ya que "la acumulación de grandes cantidades de información económicamente valiosa constituye un claro incentivo para los delincuentes cibernéticos".

Bajo su punto de vista, la naturaleza internacional de las operaciones de 'Libra' plantea "importantes" retos a los efectos de una adecuada prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Respecto a la estabilidad del sistema financiero, desde la institución se considera que la moneda de Facebook podría ser un factor que amplificase la volatilidad de los mercados financieros, afectando también al negocio de pagos y a la actividad de toma de depósitos de los bancos "con la consiguiente erosión de su cuenta de resultados".

Además, Delgado ha señalado que el hecho de que Libra no cuente con mecanismos de provisión extraordinaria de liquidez de emergencia podría agravar las tensiones sobre el sistema financiero, que "podría ocasionar problemas diversos".

Por último, la subgobernadora ha añadido que Libra podría suponer "la emergencia de circuitos paralelos para la movilización de los recursos financieros de las economías". Esto, según Delgado, "debilitaría el rol actual del euro y de otras divisas fuertes como activo de liquidación seguro".

"De no aplicarse mecanismos de supervisión adecuados, se hipotecaría la capacidad de control e intervención que, a día de hoy, tienen las autoridades financieras sobre unas infraestructuras fundamentales en el funcionamiento de nuestro sistema económico", ha remarcado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING