Prestación estudiantes

Becas NEAE: estos son los requisitos para recibir ayudas de hasta 1.795 euros

Las becas NEAE garantizan ayudas para enseñanza, transporte, comedor, residencia y material escolar para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Becas NEAE: estos son los requisitos
Becas NEAE: estos son los requisitos
James Qube a través de Pixabay

El Ministerio de Educación y Formación Profesional aconseja no esperar hasta el último día para solicitar las becas NEAE porque puede solicitar datos que el alumno tenga que buscar o consultar. Un año más, la cuenta atrás para que los estudiantes puedan empezar con los trámites de solicitud de este tipo de beca y ayuda al estudio que ha puesto en marcha el Gobierno ya ha comenzado. 

Las becas son el principal recurso para garantizar que la situación económica de las familias, no repercuta en la formación de ningún estudiante. Son, asimismo, una instrumento del Ministerio para favorecer la continuidad en el sistema educativo de los alumnos y alumnas y premiar su esfuerzo. Para la obtención de la beca se tiene en cuenta a los alumnos que no superen una determinada renta, patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo originada por una discapacidad o trastornos graves de conducta, comunicación o del lenguaje.

Para solicitar esta beca, al igual que cualquier otra, lo primero que hay que hacer es fijar al estudiante como titular o cotitular en la cuenta bancaria donde se realiza la solicitud de la beca. Ten en cuenta que esta cuenta no puede ser cancelada hasta que se reciba el ingreso de la ayuda.

Requisitos para solicitar las Becas NEAE

Podrán solicitar las ayudas NEAE, aquellos alumnos que no alcancen un nivel de determinada renta y patrimonio familiar. Además, el alumno tendrá que presentar una necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales. Por otro lado, estos alumnos tendrán que estar cursando en un centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en un centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Por último, podrán solicitar estas ayudas los alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) y los que cuenten con una necesidad específica de apoyo educativo vinculado a altas capacidades.

¿Quién puede solicitar las Becas NEAE?

Estas becas están destinadas para los alumnos, incluyendo al alumnado con Trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH), que soliciten ayuda y atenciones educativas específicas que proceden de una discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje ligados a necesidades educativas especiales que tengan durante el curso escolar. También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con TEA. Las familias numerosas que cuenten con hijos con una necesidad especial también podrá beneficiarse. 

Cuantías Becas NEAE

Las solicitudes de las becas NEAE deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El plazo para presentar la solicitud está abierto desde el pasado lunes 8 de mayo de 2023, estará abierto hasta el día 20 de septiembre de 2023.

Cuantías:

  • Enseñanza: hasta 862 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos residentes en centros de educación especial: hasta 442 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308 euros.
  • Libros y material didáctico: para educación primaria, secundaria obligatoria y formación profesional básica, formación para la transición a la vida adulta y otros programas formativos, se ofrece hasta 105,00 euros.
  • Subsidio de cuantía fija destinada a gastos adicionales de carácter general: 400 euros.
  • Cuantía ligada a altas capacidades: una cantidad máxima de 913,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913,00 euros para cada una de ellas.
Mostrar comentarios