Cuesta como los de marca blanca

Belén Esteban tira el precio de su nuevo gazpacho: ¿convencerá esta vez a la OCU?

Sabores de la Esteban presentó recientemente una versión en tetrabrik que cuesta 55 céntimos menos que su gazpacho fresco y 70 céntimos menos que el de la marca Realfooding de Carlos Ríos.

Gazpacho fresco de Belén Esteban
Gazpacho fresco de Belén Esteban
Sabores de la Esteban

Hace dos años Belén Esteban estrenó su gazpacho de la mano de Cool Vega y, en este tiempo, el fabricante ha disparado su facturación. Después ha ido lanzando al mercad otros productos como el salmorejo, las cremas de verduras, calabacín y calabaza y hasta unas patatas fritas. En pleno escenario inflacionista, va a llevar a los principales supermercados, como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Dia entre otros, un gazpacho aún más barato para acercarlo aún más a todos los consumidores.

La gran novedad de este Gazpacho Tradicional es que se venderá en un nuevo formato en tetrabrik, en vez de la botella de plástico, que era hasta el momento la única opción. Gracias a ello, este producto va a estar disponible todos los días del año, incluso en invierno. La primera versión solo estaba a la venta en los meses de más calor del año. Además, también se ha extendido su durabilidad, que pasa a ser de 90 días si no se abre y se conserva en el frigorífico. 

De cualquier forma, la receta no ha variado mucho. Sabores de la Esteban, la marca con la que se comercializan todos sus productos, ha destacado que todos los ingredientes son naturales: tomate, pepino, aceite de oliva, cebolla, ajo, sal y vinagre. Por otro lado, no contiene aditivos, gluten ni azúcares añadidos. Es decir, un listado bastante tradicional.

El gazpacho de Belén Esteban es más barato que el de Carlos Ríos

Con estos pequeños cambios, el gazpacho de Belén Esteban se ha abaratado. El precio en su llegada a los lineales de los supermercados será de 2,90 euros, mientras que el gazpacho fresco cuesta 3,45, es decir el nuevo valdrá 55 céntimos menos. Pero hay que tener en cuenta que el precio es el mismo por el que estrenó en 2021, cuando costaba 2,90 euros. El salmorejo es aún algo más caro, ya que está a la venta por 3,70 euros.

También tendrá un precio inferior respecto a uno de sus principales competidores, el gazpacho Realfoding de Carlos Ríos. Cuesta 3,60 euros, mientras que el salmorejo de la misma marca tiene un precio de 3,95 euros el litro. En su día, se estrenó por 2,69 euros, es decir, que en dos años se ha encarecido prácticamente un euro.

Y lo cierto es que el nuevo gazpacho de Belén Esteban tiene un precio por debajo de la media. Las diferentes variedades de Alvalle están entre 3,60 y 3,90 euros, el de García Millán supera los 3 euros y el de Santa Teresa vale más de 4 euros. Uno de los pocos que son más baratos es el de Don Simón, 2,48 euros. Para ver encontrar precios más bajos nos tenemos que ir a los gazpachos de marca blanca.

El gazpacho de Belén Esteban no convence a la OCU

Este nuevo gazpacho, como decimos mantiene una receta muy parecida al fresco. Hay que recordar que en 2022 la OCU realizó una comparación entre los diferentes productos disponibles en el supermercado y otorgó al de Belén Esteban una nota de 61 puntos y lo calificó de "calidad media".

A la colaboradora de televisión no le sentó demasiado bien esta nota, que estaba por debajo de alguno de sus principales competidores. Ante el éxito d su gazpacho, contestó lo siguiente: "Gracias a todos los que consumís mi gazpacho y mi salmorejo, sois mi mejor nota". Y en la revista Lecturas añadió que lo veía como una "campaña para perjudicar mis productos", aunque añadá que "Sabores de la Esteban no va a pagar dinero para que se hable bien de sus productos".

Por su lado, la OCU replicó indicando que "no nos damos por aludidos. Jamás hemos cobrado a nadie por una buena nota. Hacemos los rankings a petición de los consumidores porque los gazpachos y salmorejos son productos muy demandados en verano, y nos basamos en análisis independientes, neutrales y objetivos hechos en laboratorios". Habrá que esperar al siguiente estudio de la OCU de gazpachos para saber qué nota le otorga a este nuevo alimento frío de Sabores de la Esteban.

Mostrar comentarios