Berlín insiste en que nada indica que tenga que aplicarse el plan de ayuda a Grecia

  • Berlín.- El gobierno alemán insistió hoy que de momento no hay nada que indique que tenga que aplicarse el plan de ayuda a Grecia aprobado por la Unión Europea (UE).

Trichet destaca cooperación entre el BCE y la CE en la integración financiera
Trichet destaca cooperación entre el BCE y la CE en la integración financiera

Berlín.- El gobierno alemán insistió hoy que de momento no hay nada que indique que tenga que aplicarse el plan de ayuda a Grecia aprobado por la Unión Europea (UE).

"El mismo gobierno griego cree que no ha llegado el momento de echar mano al último recurso", dijo hoy un portavoz que subrayó que ha habido una buena reacción en los mercados lo que aleja aún más la posibilidad de que tengan que activarse los créditos de emergencia.

El portavoz recurrió a una metáfora al decir que "el hecho de que haya un extinguidor de incendios en la pared no quiere decir que este vaya a usarse".

El plan de ayudas de la UE sería, dentro de esta metáfora, un extinguidor de incendios que, según la convicción del gobierno alemán, puede seguir colgado de la pared si los mercados continúan reaccionando favorablemente,

El plan de ayuda, que prevé créditos por valor de 30.000 millones de euros, sólo debe aplicarse, según Berlín, como último recurso en el caso de que Grecia no pueda seguir refinanciándose en el mercado de capitales.

De momento, además, agregó el mismo portavoz, Grecia no ha pedido ayuda financiera y, en caso de que la pidiera, la petición tendría que ser primero examinada por el BCE y la Comisión Europea.

Mostrar comentarios