Berlín reconoce que sus subvenciones a las renovables no son sostenibles

  • El ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel, reconoció hoy que el volumen de subvenciones estatales a las energías renovables no es sostenible y abogó por reformar esta ley en el primer semestre de este año.

Berlín, 21 ene.- El ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel, reconoció hoy que el volumen de subvenciones estatales a las energías renovables no es sostenible y abogó por reformar esta ley en el primer semestre de este año.

En unas jornadas sobre energía organizadas por el diario económico alemán "Handelsblatt" en Berlín, Gabriel aseguró que "ninguna economía puede soportar" un volumen de ayudas que podría llegar a alcanzar los 24.000 millones de euros al año y que Alemania, en este sentido, se encuentra ya "al límite".

Por eso -y por la investigación abierta por la Comisión Europea (CE), que investiga si esas subvenciones dañan la competencia en el mercado común- el ministro socialdemócrata indicó que la reforma de la Ley de las Energías Renovables (EEG) de acuerdo con el criterio de Bruselas debería estar lista para antes del verano -y de las elecciones europeas-.

Esta modificación sería uno de los primeros pasos en el proceso de la llamada transformación energética en el que se encuentra inmersa Alemania, definido por la canciller Angela Merkel en la anterior legislatura y que incluye el "apagón" nuclear para 2022 y el despegue paralelo de las renovables.

Eso se debe llevar a cabo, argumentó el ministro, mientras se mantienen estables los precios de la energía y seguro el suministro eléctrico.

Además, apuntó Gabriel, los cambios en el sector energético no deben dañar la competitividad de la mayor economía europea y tienen que tener en cuenta los cada vez mas estrictos límites de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

"La transformación energética es un problema de sincronización", resumió.

Su receta del éxito pasa por la desconexión de las centrales nucleares, la reducción de la dependencia de gas y petróleo exterior, la mejora de la eficiencia energética, el refuerzo de la red eléctrica, la reforma de la EEG, la lucha contra el cambio climático y la internacionalización de la transformación energética.

"Tenemos que encontrar una solución inteligente y económicamente viable", concluyó Gabriel.

Mostrar comentarios