Berlín revisa los presupuestos para incluir el adelanto de su aporte al MEDE

  • El Gobierno alemán aprobó hoy la revisión de los presupuestos de este año para incluir el adelanto de sus aportes al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) y ratificó la aceleración de su proceso de ajuste fiscal en los próximos cuatro años.

Berlín, 21 mar.- El Gobierno alemán aprobó hoy la revisión de los presupuestos de este año para incluir el adelanto de sus aportes al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) y ratificó la aceleración de su proceso de ajuste fiscal en los próximos cuatro años.

La actualización de las cuentas públicas para este ejercicio incluye los dos tramos que Berlín debe aportar al MEDE en 2012, unos 8.700 millones de euros, tal y como se acordó en Bruselas, cuando se aprobó adelantar un año la puesta en marcha del fondo permanente de rescate.

Contabilizando estos aportes y actualizando los ingresos estatales, que prevén un incremento de los ingresos y la recaudación fiscal, el déficit estatal para este año se eleva hasta los 34.800 millones de euros -1,0 % del producto interior bruto (PIB)-, frente a los 26.100 millones de euros inicialmente previstos.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, recordó en la presentación de la revisión que, según el "freno de la deuda" de la Constitución, el límite de nuevo endeudamiento para este año eran los 50.600 millones de euros, que rebajarán en 15.800 millones de euros.

Schäuble destacó que la alemana es una "consolidación amigable con la economía".

Además, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel también aprobó las previsiones para los ejercicios 2013-2016, que hacen especial énfasis en la reducción casi a cero del déficit estatal en los próximos años.

Según los pronósticos del Ministerio de Finanzas, el déficit alemán ascenderá a 19.600 millones de euros el año que viene (0,54 % del PIB), a 14.600 millones de euros en 2014 (0,26 %), a 10.300 millones de euros en 2015 (0,14 %) y a 1.100 millones de euros en 2016 (0,01 %).

De esta forma, a partir de 2014 el déficit de la mayor economía europea se situará ya por debajo del 0,35 % del PIB, dos años antes de lo inicialmente previsto.

Schäuble subrayó que estas previsiones son "lo más realistas posibles", aunque apostilló que "las previsiones son previsiones" y que nunca "contestan a todas las cuestiones", pese a que se mostró seguro de que "los fundamentos" sobre los que se basan estas cuentas no van a cambiar.

A este respecto, señaló que es posible que a nivel europeo se decida acelerar aún más las contribuciones nacionales al MEDE.

En comparación con este año, Alemania prevé para 2013 elevar las partidas de los Ministerios de Justicia (9,7 %), Familia (6,0 %), Educación (5,8 %), Finanzas (4,6 %), Interior (3,8 %), Defensa (1,7 %), Cooperación (1,6 %), Medio Ambiente (1,4 %) y Economía (0,3 %).

Con respecto al actual ejercicio caerán, por el contrario, las partidas para los Ministerios de Sanidad (-16,1 %), Trabajo y Asuntos Sociales (-6,1 %), Fomento (-1,8 %), Agricultura y Consumo (-0,8 %) y Exteriores (-0,3 %).

Mostrar comentarios