Bilbao concluye la restauración de los muelles de la ría

  • Bilbao ha inaugurado hoy los muelles rehabilitados de la ría en la zona del teatro Arriaga, el último tramo que quedaba por restaurar, unas obras que han costado en total 11 millones de euros y han sido financiadas por el Gobierno central.

Bilbao, 3 feb.- Bilbao ha inaugurado hoy los muelles rehabilitados de la ría en la zona del teatro Arriaga, el último tramo que quedaba por restaurar, unas obras que han costado en total 11 millones de euros y han sido financiadas por el Gobierno central.

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han paseado juntos por la última zona rehabilitada, de 120 metros de largo y 14 de ancho, que separa la ría del teatro Arriaga.

Estas obras han costado 1.141.700 euros, financiadas en su totalidad, como las anteriores, por el Gobierno de España.

Culminan casi tres años de trabajos en los que se han reparado más de dos kilómetros de estructura.

Los trabajos han consistido básicamente en sustituir los pilares que sustentan los muelles, antiguos y deteriorados por la acción del agua, y poner unos nuevos.

Con ello se ha logrado ahora una resistencia de dos toneladas por metro cuadrado, lo que significa que por ellos podría circular un camión de bomberos. Además, se han pavimentado los paseos de la orilla en las zonas renovadas.

Las actuaciones se han llevado a cabo en tres fases. En la primera se adjudicaron obras por 9,8 millones -la obra principal, sobre 1,8 kilómetros en los tramos en peores condiciones- y se acabó en julio de 2012.

En la segunda fase, cuya ejecución finalizó en mayo del año pasado, se actuó en tres zonas: realce de muro en Botica Vieja, la reparación en Elorrieta y el realce de muro en Olabeaga, con un total de 268 metros lineales de estructura reparados, con una inversión de algo más de 400.000 euros.

Finalmente, ha llegado la tercera fase, la inaugurada hoy en el Arriaga, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Iñaki Azkuna ha agradecido expresamente al ministro que haya concluido las obras.

El anterior Gobierno socialista asumió la financiación del proyecto como parte de los compromisos que contrajo con el PNV en la negociación de los presupuestos.

Tras realizar los primeros trabajos, sobraban 1,1 millones, y, como ha recordado hoy Azkuna, el ministro Arias Cañete decidió dedicarlas a culminar el tramo del Arriaga, cuando podía haberse ahorrado ese dinero.

"Le estoy muy agradecido. Aquí tienes un amigo", ha comentado el alcalde del PNV.

Con estos 2,2 kilómetros de obra, los cimientos de los muelles están restaurados en todo el municipio de Bilbao.

Mostrar comentarios