Bizkaia recupera el impuesto de Patrimonio solo con el voto favorable del PNV

  • Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy en un pleno celebrado en Gernika la recuperación del impuesto de Patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 con el único voto favorable del PNV y la abstención de los tres grupos de la oposición: Bildu, PSE-EE y PP.

Bilbao, 28 dic.- Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy en un pleno celebrado en Gernika la recuperación del impuesto de Patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 con el único voto favorable del PNV y la abstención de los tres grupos de la oposición: Bildu, PSE-EE y PP.

De esta forma, el impuesto de Patrimonio se ha restablecido ya en las tres provincias vascas, aunque en el caso de Gipuzkoa con unos mínimos exentos más bajos que en Bizkaia y Álava, que han pactado el articulado.

En Gipuzkoa el Gobierno foral de Bildu pactó la reforma con el PSE-EE y Aralar, mientras que la Diputación de Álava del PP la sacó adelante con el apoyo del PNV.

En el caso de Bizkaia ha sido aprobada solo con el voto del PNV, que dirige el Ejecutivo foral, ya que el PP ha abogado por no recuperar este tributo por entender que podía darse una fuga de contribuyentes hacia comunidades donde no se ha restablecido, especialmente a Madrid.

En Bizkaia, como en Álava, la base imponible a partir de la cual se empieza a pagar este impuesto se sitúa en 800.000 euros, frente a los 600.000 de Gipuzkoa, y en el caso de la vivienda habitual, en 400.000, por los 300.000 euros de Gipuzkoa.

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, que ha considerado "armonizado" este impuesto en los tres territorios, ha recalcado que la recuperación del impuesto Patrimonio es "transitoria y coyuntural" para "minimizar" el impacto de la crisis económica.

Según los cálculos de la Hacienda vizcaína, este tributo afectará a unos 3.000 contribuyentes y permitirá recaudar 40 millones de euros en 2011 y otros tantos en 2012.

La portavoz del PP en las Juntas vizcaínas, Esther Martínez, ha calificado de "decisión equivocada" la recuperación de este tributo y ha insistido en el "peligro cierto" de que se produzca una fuga de contribuyentes que podrían optar por situar su residencia fiscal en Madrid, una de las tres comunidades -las otras son Murcia y Valencia- que no lo aplicará.

El portavoz del PNV, Josu Arteta, ha descartado el "peligro" de perder grandes fortunas porque el Concierto Económico vasco impide el cambio de residencia por motivos fiscales para las personas físicas.

El PSE-EE y Bildu han defendido en sus enmiendas, todas ellas rechazadas, unos mínimos exentos como los de Gipuzkoa, que ambos partidos aprobaron en ese territorio, y el portavoz de la formación abertzale, Asier Arana, ha recalcado las contradicciones del PP al apoyar esta reforma en Álava y rechazarla en Bizkaia, donde además ha pactado con el PNV los presupuestos y otras medidas fiscales.

Mostrar comentarios