Blanco dice que el objetivo es que un tercio de la construcción se dedique a la rehabilitación

  • A Coruña.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha apostado hoy por la rehabilitación como "arma contra el desempleo" en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica, por lo que ha fijado como objetivo para la próxima década que un tercio de los profesionales del ramo se dediquen a la recuperación de viviendas.

Blanco dice que el objetivo es que un tercio de la construcción se dedique a la rehabilitación
Blanco dice que el objetivo es que un tercio de la construcción se dedique a la rehabilitación

A Coruña.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha apostado hoy por la rehabilitación como "arma contra el desempleo" en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica, por lo que ha fijado como objetivo para la próxima década que un tercio de los profesionales del ramo se dediquen a la recuperación de viviendas.

"Las actuaciones en rehabilitación son cruciales para que la vivienda continúe siendo un sector clave en nuestro sistema productivo", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras firmar un total de 44 acuerdos con 31 ayuntamientos de Galicia para rehabilitar 1.750 viviendas.

Estos acuerdos supondrán una inversión total de 53,8 millones de euros, los cuales serán aportados por el Ministerio (13,7 millones), la Xunta (11,1 millones) y los Ayuntamientos (8,58 millones).

"Invertir en rehabilitación es invertir en futuro sabiendo aprovechar nuestro pasado", ha afirmado el ministro.

De hecho, "por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, se generan 56 puestos de trabajo", ha detallado.

Por ello, el responsable de Fomento viajará el próximo miércoles a Londres para reunirse con representantes británicos del sector -incluidos Gobierno, agentes y medios especializados- con el objetivo de promocionar España "como destino de inversión inmobiliaria".

Blanco ha insistido en las medidas impulsadas por el Gobierno para incentivar la rehabilitación, tales como el aumento de la deducción del IRPF del 10 al 20 por ciento por obras de mejora, la ampliación de la cuota máxima deducible, del límite de renta para beneficiarse de la deducción, así como la extensión a viviendas distintas de la habitual, como las del mercado de alquiler.

En la misma línea de apoyo a la rehabilitación se ha expresado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, quien ha resaltado que un total de 125 ayuntamientos de la Comunidad se beneficiarán de estos acuerdos.

De esta manera, los 107 ayuntamientos que forman parte del Camino de Santiago podrán solicitar subvenciones para la rehabilitación de viviendas a partir del mes de junio.

Hernández ha resaltado el apoyo autonómico a la rehabilitación a través del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, el cual está ejecutando en estos momentos actuaciones directas de rehabilitación en casi 300 viviendas en el barrio de Tinería, en Lugo, o en los cascos antiguos de Ourense, Vigo o Betanzos.

"La comunidad gallega es una de las primeras en el sector de la rehabilitación de viviendas, siendo pionera en el acondicionamiento integral de conjuntos históricos. Es necesario recordar que Galicia fue la primera autonomía en iniciar los programas de rehabilitación rural", ha subrayado Hernández.

Durante los últimos meses la Xunta ya ha publicado diferentes órdenes dirigidas a promotores de actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas, las comunidades de propietarios de inmuebles de protección oficial de promoción pública, así como un decreto regular de ayudas al acondicionamiento de conjuntos rurales e históricos.

Ambos mandatarios, acompañados por el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, han resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones para poder sacar adelante este tipo de proyectos.

"La colaboración es una de las mejores inversiones que podemos destinar al ciudadano, sobre todo cuando se realiza sobre un bien de primera necesidad como es la vivienda", ha concluido Blanco.

Mostrar comentarios