Blanco está seguro de que Montilla puede revalidar y mejorar el apoyo al PSC

  • Madrid.- El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado hoy convencido de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está en condiciones de "revalidar y mejorar" el apoyo de los ciudadanos en las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño.

Blanco está seguro de que Montilla puede revalidar y mejorar el apoyo al PSC
Blanco está seguro de que Montilla puede revalidar y mejorar el apoyo al PSC

Madrid.- El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado hoy convencido de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está en condiciones de "revalidar y mejorar" el apoyo de los ciudadanos en las elecciones catalanas previstas para el próximo otoño.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Efe, Blanco ha asegurado que tiene "algún dato" que constata que la percepción ciudadana sobre el Gobierno catalán "es muy positiva", al valorar el papel institucional "de centralidad" que desempeña Montilla.

A este respecto, el "número dos" del PSOE ha reconocido que "puede haber una percepción fuera de Cataluña que no se corresponda" con la que tienen los propios catalanes.

Tras abogar por "no demonizar" los nacionalismos, ha advertido de que "cuando más se les demonizó fue cuando más presencia tuvieron en el Parlamento nacional y en los autonómicos".

Blanco ha criticado asimismo la foto en la que esta semana han aparecido juntos el líder del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Para el dirigente socialista, "cuando un partido tiene que acudir a una fotografía para escenificar la unidad, es que por debajo pasan cosas", ya que, si se tiene un liderazgo incuestionable, no se necesita hacerse fotos para decir que sale reforzado.

Ha aprovechado este contexto para cuestionar de nuevo el liderazgo de Rajoy y para sostener que el presidente del PP representa "cualquier cosa menos una expectativa de cambio".

Frente a las recetas de Rajoy "para todo", que consisten en volver a 1996, ha contrapuesto la hoja de ruta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con proyectos que trascienden el momento actual y una estrategia para volver a crecer y generar empleo.

Respecto a la polémica sobre la lengua en Galicia, ha criticado al Gobierno gallego por "inhibirse" de la toma de decisiones y dejar que sean las asambleas de padres, aula por aula, las que decidan.

"Cuando uno gobierna tiene que tomar decisiones, buscar el equilibrio y alimentar el consenso, pero no puede transferir la responsabilidad a que cada centro y, dentro de cada centro, aula por aula, decida sobre la educación de sus hijos", ha insistido.

En un ámbito más local, ha confiado en poder inaugurar en el año 2012 el AVE entre Madrid y León y ha señalado que tiene la firme determinación de impulsar la construcción de la autovía entre Ponferrada y Ourense, actualmente en fase de estudios informativos y pendiente del informe de impacto medioambiental.

Mostrar comentarios