Blanco insta a dejar que sean los gestores de las cajas los que decidan el futuro de las entidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que España y Galicia harían "un gran favor al país" si dejaran que fuesen los gestores de las cajas de ahorros los que adoptasen las "mejores decisiones" pensando en el interés "de lo que representan y lo que son".
En el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el ministro defendió que lo importante en el debate sobre el sistema financiero es dejar que las entidades "recorran su camino" y aseguró que lo que le importa es que éstas sean "solventes".
En relación con el caso gallego, donde Caixanova y Caixa Galicia se han fusionado para crear Novacaixagalega, opinó que "se ha antepuesto un pretendido sentido de la galleguidad a un análisis riguroso de la solvencia", e invitó a dejar que con la reforma actual se adopte "la fórmula que mejor garantice" el futuro de la entidad.
En este sentido, Blanco manifestó que durante meses ha hablado "poco de cajas en público y bastante en privado", y añadió que así pretende seguir, si bien criticó que desde algunos sectores se ha caído en la incoherencia de pedir la "no politización" de las entidades cuando las cajas se han sometido a una "mayor politización".
Respecto a las decisiones del Gobierno central, Blanco las justificó alegando que la reforma del sistema financiero se hace "no pensando en las cajas, sino en el fortalecimiento del sector en un mercado global", que exige tener unos ratios de solvencia. "Esto es lo que prima en los mercados", señaló.
Al mismo tiempo, añadió que las últimas exigencias planteadas al sistema financiero "son las mismas", negando así que se pidan unos indicadores a las cajas y otros a los bancos. "Establece los mismos indicadores para todos", manifestó.
Preguntado sobre si pediría a empresas gallegas (como Inditex) la entrada en el capital de Novacaixagalicia, Blanco respondió que no animaría a nadie a que tomara una decisión. "No soy gestor de una entidad financiera", precisó, para añadir que "cada uno tiene que ver dónde invierte" y señalar que "algunos recomendaron eso y parece que no les ha ido nada bien".

Mostrar comentarios