Blanco pide a Revilla que escoja entre el AVE a Madrid por Palencia o por Bilbao

  • Santander.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que le diga qué opción prefiere su Gobierno para comunicar a la región por tren de alta velocidad con Madrid: si a través de Palencia, como estaba previsto, o por Bilbao con una nueva conexión vía Burgos.

Blanco pide a Revilla que escoja entre el AVE a Madrid por Palencia o por Bilbao
Blanco pide a Revilla que escoja entre el AVE a Madrid por Palencia o por Bilbao

Santander.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que le diga qué opción prefiere su Gobierno para comunicar a la región por tren de alta velocidad con Madrid: si a través de Palencia, como estaba previsto, o por Bilbao con una nueva conexión vía Burgos.

En una carta a la que ha tenido acceso Efe, Blanco explica a Revilla que, debido a la "peor crisis mundial hasta ahora conocida", su Ministerio ha sufrido un recorte presupuestario que le obliga a replantearse "los programas de inversión planificados para los próximos tres años con criterios más estrictos", por lo que le solicita que diga qué corredor estima prioritario, de modo que la llegada del AVE a Santander "no se demore más de lo necesario".

"Sería muy importante que nos plantees a la mayor brevedad la prioridad de tu Gobierno, para que se produzca esta conexión, bien siguiendo con la conexión que teníamos en marcha entre Palencia-Alar del Rey-Santander o bien optar por la conexión entre Santander y Bilbao por una nueva línea que conectaría con las actuaciones que estamos llevando a cabo en la línea de Alta Velocidad entre Valladolid-Burgos-Vitoria-Bilbao", asegura el ministro, en una carta a la que ha tenido acceso Efe.

Hasta la aprobación del Plan de Austeridad, el Ministerio de Fomento se había comprometido a dotar a Cantabria de dos líneas de AVE: una hacia Madrid por Palencia y Valladolid y otra a Bilbao, que comunicaría a la región con las líneas de alta velocidad de Francia y con el futuro corredor del valle del Ebro.

En ambos casos, el compromiso de Fomento con el Gobierno de Cantabria consistía en que las dos líneas llegarían a la región en 2015, fecha en la que estaría construido el tramo Santander-Bilbao del corredor del Ebro y el tramo Palencia-Reinosa, que luego sería prolongado hasta la capital cántabra cuando se solventasen los problemas que planteaba descender desde la cordillera hasta el mar.

El ministro expresa su confianza en que Revilla "comparta" su decisión de dar prioridad a uno de los dos corredores.

"Todos los que tenemos responsabilidades debemos realizar esfuerzos para superar la actual situación (económica) y, a la vez, mantener las actuaciones en infraestructuras que mejoran la competitividad y conexionan nuestro territorio", argumenta.

Blanco insiste en que espera que el presidente regional entienda la decisión y acepte su ofrecimiento "para que Cantabria tenga una conexión en alta velocidad con el resto de España lo antes posible".

Añade que lo "estricto" del Plan de Austeridad propuesto por el Gobierno, que ha afectado de forma "muy importante" a las inversiones del Ministerio de Fomento, se debe a que es necesario "cumplir con los requisitos de déficit público que exige la UE" y "ajustar los presupuestos" sin dañar a las políticas sociales "que dan cobertura a las personas que más están sufriendo esta crisis".

Mostrar comentarios