Blanco ve a Galicia como un "experimento fallido" del PP para gobernar España

  • Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado hoy que si Galicia es el "campo de pruebas" del PP para gobernar España ya hay un "resultado", y es que ha sido un "experimento fallido" tras pasar de un "plus de resistencia" hace algo más de dos años a un "plus de debilidad".

Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado hoy que si Galicia es el "campo de pruebas" del PP para gobernar España ya hay un "resultado", y es que ha sido un "experimento fallido" tras pasar de un "plus de resistencia" hace algo más de dos años a un "plus de debilidad".

Blanco ha participado hoy en la inauguración del curso 2011-2012 del Fórum Europa. Tribuna Galicia en Compostela, donde ha repasado la actualidad política internacional, nacional y autonómica ante el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y diputados, senadores y alcaldes, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el también ministro portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE ha recomendado al gobierno gallego "abandonar la austeridad de ideas" que sólo lleva a perder bienestar y competitividad, para pasar a una "contención racional del gasto y un aumento selectivo de ingresos" para reactivar la economía sin menoscabar los servicios públicos.

En este sentido, ha opinado que lo que ha hecho el PP en Galicia "no funciona" y por ello ha aconsejado "revisar viejos tópicos" porque "los recortes en educación y sanidad no se hacen a cambio de crecimiento económico".

"Si tal y como se afirma Galicia, lo ha dicho aquí (Mariano) Rajoy, ha sido un campo de pruebas para un hipotético futuro gobierno del PP en España, ya tenemos resultado: experimento fallido", ha sentenciado Blanco, quien ha advertido de que "el discurso de la austeridad es un arma de doble filo" y no se puede asumir con "resignación" un "eslogan vacío".

A su juicio, la estabilidad presupuestaria no debe ser un "pretexto" para debilitar servicios públicos esenciales como educación y sanidad" y Galicia es, ha insistido, un "campo de pruebas" sobre las consecuencias del "recorte de servicios públicos" para el bienestar ciudadano y crecimiento económico.

"Podemos preguntar a profesores y padres si observan que la educación se está devaluando estos cursos, podemos preguntar a los profesionales y pacientes por qué Galicia figura entre las Comunidades autónomas con peores servicios sanitarios de España", según el último estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ha apostillado.

En opinión de Blanco, "todo parece indicar" que estos "recortes de los servicios sociales" no han "servido de palanca" contra la crisis ni han mejorado otros indicadores, como el del desempleo, con una pérdida de puestos de trabajo en la Comunidad del 3,4 % en los últimos años, más del doble que la media nacional, con un 1,6 %, ha precisado, o una caída de casi el 16 % del PIB en julio.

"No digo que la solución sea fácil", ha agregado Blanco, quien no obstante ha considerado que no se puede estar "satisfecho" con estos resultados y por ello ha insistido en que la estabilidad presupuestaria no debe ser un "pretexto" para recortar los servicios públicos.

En este contexto, preguntado por la aprobación ayer en el Consello de la Xunta de un techo de gasto en las cuentas gallegas, Blanco ha indicado que defiende la estabilidad presupuestaria pero que no entra en "cómo hacerlo", si bien el Gobierno gallego, ha dicho, ha de "cumplir con el deber".

Asimismo, sobre el establecimiento de un concierto económico con Cataluña o Galicia, el ministro ha dicho no creer que ninguna de las dos deba contar con uno porque "serían negativas las dos cosas".

La Comunidad gallega también ha de "sacar más provecho de las potencialidades" de la Comunidad y "dejar atrás la resignación" y la "política del lamento", ha señalado, para concentrar esfuerzos en impulsar "con ambición" el tejido productivo y las infraestructuras, que son "clave para el desarrollo futuro".

"Casi dos años y medio después de mi nombramiento como ministro, estamos en condiciones de afirmar que la modernización del sistema de transportes de Galicia no debe ni puede tener marcha atrás", ha destacado Blanco, quien ha recordado obras como el AVE, la Tercera Ronda en A Coruña, la ampliación de la AP-9 y de los aeropuertos, en concreto la ampliación de Lavacolla que se inaugurará el 17 de septiembre, donde ha comprometido su presencia ese "gran día".

Mostrar comentarios