Bloqueados en León y Asturias 2 trenes con 214 pasajeros por protesta minera

  • Dos trenes Alvia que cubren los trayectos Madrid-Gijón y Gijón-Madrid permanecen parados en León y Asturias con 214 pasajeros a bordo debido al bloqueo de la vía férrea a su paso por la localidad de Ciñera, en el término municipal de La Pola de Gordón (León), donde los piquetes de mineros colocaron hoy una viga de hormigón.

León, 7 jun.- Dos trenes Alvia que cubren los trayectos Madrid-Gijón y Gijón-Madrid permanecen parados en León y Asturias con 214 pasajeros a bordo debido al bloqueo de la vía férrea a su paso por la localidad de Ciñera, en el término municipal de La Pola de Gordón (León), donde los piquetes de mineros colocaron hoy una viga de hormigón.

Fuentes de Renfe han confirmado a Efe que el convoy que une Madrid con Gijón está detenido con 89 pasajeros a bordo a la altura de Santa Lucía (León), a pocos kilómetros del corte de la vía férrea.

Mientras, el otro tren Alvia, que ha salido de Gijón con destino Madrid con 20 minutos de retraso con 125 viajeros, permanece parado en la estación Pola de Lena (Asturias) debido a un problema de falta de tensión en el Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) está investigando si este problema de tensión se debe a un sabotaje relacionado con la huelga indefinida de la minería, aunque de momento no lo ha confirmado.

Las mismas fuentes han detallado que el bloqueo de la línea férrea, que permanece así desde minutos antes de las 11.00 horas, afecta a un tramo único de vía que transcurre desde La Robla (León) hasta Pola de Lena (Asturias), por lo que el tráfico ferroviario está interrumpido entre Asturias y la meseta, ya que no hay vía alternativa.

En Ciñera permanece también bloqueada la carretera nacional N-630, donde una treintena de personas ha lanzado piedras sobre la calzada en el kilómetro 106 y ha provocado la interrupción del tráfico en ambos sentidos desde las 10.45 horas.

Estas nuevas interrupciones se deben a las protestas por la reducción de más del 60 % en las ayudas al sector minero decidida por el Gobierno y que se han radicalizado después de que el miércoles no hubiera avances en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, a la que no accedieron los sindicatos.

Mostrar comentarios