Bme anima a los gestores de fondos de inversión a dedicar más patrimonio a iberoamérica


El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, animó este miércoles a los gestores de fondos de inversión a dedicar más porcentaje de su patrimonio a Iberoamérica.
En la inauguración del 12 Foro Latibex, Zoido indicó que la inversión directa española en la región “ha sabido anticiparse” y, así, “las empresas españolas continúan siendo las segundas inversoras en Latinoamérica, sólo por detrás de las estadounidenses”.
La facturación de las empresas del Ibex 35 en el conjunto de la región se sitúa, de hecho, en el 28%. Además, alguna de las mayores empresas obtienen ya más beneficios en Iberoamérica que en España.
Esta reacción “contrasta con la de la inversión de cartera, que ha sido mucho más tímida y que hoy presenta un saldo muy pequeño en comparación con este escenario. Los gestores de fondos de inversión europeos dedican sólo un 4,6% de su patrimonio a la región. Si nos fijamos sólo en la zona euro, ese porcentaje desciende al 3,4% y en España apenas llega al 2%”, explicó.
Para Zoido, es “paradójico que los gestores franceses o británicos dediquen más del 5% de sus activos a Latinoamérica, cuando la inversión directa en Francia o Gran Bretaña es muy inferior a la española en la región”. Por ello, valoró que “este porcentaje no puede sino crecer”.
“Considero que ha llegado el momento de cambiar el patrón de inversión desde Europa. Partimos de un crecimiento débil en los países desarollados que, sin embargo, no se compensa por una gran seguridad en los productos de inversión que ofrecen, como demuestra el aumento de la volatilidad y la reconsideración de numerosos ‘ratings’ soberanos. Por el contrario, las regiones emergentes acumulan no sólo un porcentaje cada vez más relevante del PIB mundial, sino sobre todo la mayor parte de la capacidad de crecimiento del planeta para los próximos años”, añadió.
A su juicio, China, India y Latinoamércia “no son sólo una moda, sino un complemento necesario en la estructura de las carteras de inversión, y debe analizarse cuál tendría que ser su peso adecuado”.
“La pregunta no es por qué invertir en Latinoamérica, sino cómo hacerlo. Latinoamérica no es sólo una oportunidad para el inversor europeo, sino una necesidad”, manifestó.

Mostrar comentarios