BNG, UPyD e Izquierda Plural critican la venta de NGC por sólo 1.000 millones

  • Los diputados de BNG, UPyD y la Izquierda Plural han criticado hoy en el Congreso que Novagalicia se haya vendido sólo por 1.000 millones de euros, cuando el Estado ha inyectado en la entidad 9.000 millones.

Madrid, 19 dic.- Los diputados de BNG, UPyD y la Izquierda Plural han criticado hoy en el Congreso que Novagalicia se haya vendido sólo por 1.000 millones de euros, cuando el Estado ha inyectado en la entidad 9.000 millones.

Además, la diputada de BNG Olaia Fernández Dávila ha denunciado que Novagalicia, una entidad bancaria "que debería ser gallega", se haya adjudicado a un banco extranjero, una operación que "se está vendiendo como una maravilla", a pesar de que con ella "se han perdido 8.000 millones de euros".

Fernández Dávila ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Congreso que hoy aprueba definitivamente la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, y en referencia a la venta de la gallega Novagalicia al venezolano Banesco por 1.003 millones de euros, después de que el Estado invirtiera en ella algo más de 9.000.

Tras conocerse la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de adjudicar la gallega al banco venezolano, Fernández Dávila ha criticado que el Gobierno "se ha empeñado" en impedir que Novagalicia se convirtiera en banca pública.

Algo que ha dicho no entender, según la diputada, que ha criticado que a Novagalicia no se la considerase una entidad sistémica, "como sí se hizo con Bankia".

Fernández Dávila también ha denunciado que el proceso de subasta de Novagalicia se haya realizado "con tantas prisas", y que no se haya esperado al plazo marcado por Bruselas -hasta 2017-, ya que de ese modo la venta podría haberse cerrado "en mejores condiciones".

El diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón también ha criticado la venta de Novagalicia, y ha comenzado su intervención diciendo que es un día "inmejorable" para hablar de las cajas de ahorros, porque se ha producido "un saqueo de 8.000 millones de euros" a la población española.

En este sentido, Garzón ha preguntado a los diputados del PP cómo se puede considerar "buena gestión" comprar una entidad por 9.000 millones y venderla sólo por 1.000.

Por último, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo también ha hecho referencia a la venta de Novagalicia en su intervención.

Anchuelo ha recordado que el Gobierno dijo que la reestructuración bancaria iba a realizarse sin costes y se iba a recuperar todo el capital invertido, y ha demandado saber si los 8.000 millones perdidos con la venta de Novagalicia "se van a recuperar".

Mostrar comentarios