Bolivia prepara un decreto para incentivar a petroleras a la exploración

  • El Gobierno de Bolivia anunció hoy que prepara un decreto para otorgar incentivos que estimulen a las petroleras a explorar hidrocarburos ofreciéndoles que recuperen sus inversiones en el plazo más corto posible.

Santa Cruz (Bolivia), 23 may.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que prepara un decreto para otorgar incentivos que estimulen a las petroleras a explorar hidrocarburos ofreciéndoles que recuperen sus inversiones en el plazo más corto posible.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, hizo el anuncio en la inauguración de un congreso de expertos y ejecutivos de petroleras de nueve países, organizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Santa Cruz.

García Linera destacó la necesidad de impulsar la exploración en en Bolivia, donde se espera que a partir de este año se inviertan en esta área alrededor de 500 millones de dólares anuales.

Según el vicepresidente, "en los siguientes días" por medio de un decreto se hará conocer "unos incentivos muy importantes para las empresas operadoras" y las de servicios "para que se animen a la actividad exploratoria de manera intensiva".

La autoridad destacó que los incentivos están en el marco de la Constitución y de los contratos y son "muy importantes, muy atractivos, que van a ayudar al inversionista que hace un servicio al Estado" a una "rapidísima recuperación de la inversión".

Bolivia tiene reservas probadas de gas natural de 11,2 billones de pies cúbicos, según medición a diciembre de 2012, frente a los 9,9 billones de tres años antes.

El país consume anualmente 0,6 billones de pies cúbicos entre las exportaciones que hace a Brasil y Argentina y su mercado interno.

No obstante, el Gobierno considera que Bolivia tiene muchas más reservas porque el área potencial de su riqueza de gas y de petróleo abarca a un 49 % de su territorio, igual a 536.000 kilómetros cuadrados, según destacó García Linera en su discurso.

En Bolivia operan varias multinacionales del sector, entre ellas Repsol, la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf y la británica British Gas.

Mostrar comentarios