Bolsa de Lima gana 1,22 % en julio por metales y mejor calificación de deuda

  • La Bolsa de Valores de Lima registró en julio una ganancia del 1,22 %, impulsada por la subida de los precios internacionales de los metales industriales y la mejora de la calificación de la deuda soberana peruana, afirmaron a Efe operadores locales.

Rafael Barrutia Vega

Lima, 31 jul.- La Bolsa de Valores de Lima registró en julio una ganancia del 1,22 %, impulsada por la subida de los precios internacionales de los metales industriales y la mejora de la calificación de la deuda soberana peruana, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el comportamiento de las 27 empresas de mayor presencia en la plaza limeña, anotó un ascenso de 203,79 puntos para alcanzar los 16.866,07 enteros.

Eduardo Macpherson de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que la bolsa peruana se benefició de la corriente alcista del precio internacional del zinc, debido al optimismo por la recuperación del crecimiento económico de China y los Estados Unidos.

Asimismo, añadió el operador, tuvo un impacto positivo en el parqué limeño la elevación de la calificación de la deuda soberana peruana otorgado por la agencia Moody's Investors, a principios del mes.

Macpherson indicó que la subida de la bolsa peruana se frenó en la segunda quincena del mes luego del anuncio del crecimiento del 1,84 % de la economía peruana en mayo, muy por debajo a lo estimado por los economistas.

Los sectores más ganadores del mes fueron el agro-industrial (6,46 %), el minero (4,55 %), el eléctrico (3,49 %), el bancario (2,99 %) y el de telecomunicaciones (2,72 %).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 814 millones de nuevos soles, equivalentes a 292 millones de dólares, un 46 % más que el monto negociado en junio.

Los operadores pronostican que la plaza limeña registrará indicadores positivos en agosto, apoyada por el buen desempeño de las acciones mineras, debido a que los inversores esperan que las empresas anuncien buenos reportes de utilidades en el segundo trimestre del año.

Mostrar comentarios