Bolsa de Lima perdió 16,69 % en 2011 debido a crisis europea y nuevo Gobierno

  • La Bolsa de Valores de Lima registró en el 2011 una pérdida acumulada del 16,69 por ciento atribuido a los efectos de la crisis de deuda en la Eurozona y por la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno en el país, afirmaron a Efe operadores locales.

Por Rafael Barrutia

Lima, 30 dic.- La Bolsa de Valores de Lima registró en el 2011 una pérdida acumulada del 16,69 por ciento atribuido a los efectos de la crisis de deuda en la Eurozona y por la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno en el país, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide la valoración de las 32 empresas de mayor presencia en el mercado limeño, registró un descenso de 3.901,26 puntos para finalizar en 19.473,31 enteros.

Boris Ljubicic, director del Grupo de Inversiones Capital, señaló que las pérdidas de la bolsa peruana se debieron al ajuste de los mercados financieros externos frente a la crisis de deuda en España, Grecia e Italia, lo que generó dudas sobre los demás países de la Eurozona.

Ljubicic dijo que asimismo influyeron en la caída del parqué limeño, la tendencia a la baja de los precios internacionales de las materias primas y la incertidumbre que generó el inicio del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Por su parte, Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, señaló que a finales del año la plaza limeña fue golpeada por los conflictos sociales en contra de las empresas mineras, lo que generó temor sobre las futuras inversiones en la minería.

Los sectores que más perdieron en el año fueron mineras en etapa de exploración (-40,27 %), cementero (-32,91 %), telecomunicaciones (-24,16 %), financiero (-21,87 %) e industrial (-21,86 %).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 17.243 millones de nuevos soles, equivalentes a 6.242 millones de dólares, 24 por ciento mayor al monto negociado el año pasado.

De otro lado, el monto de los negocios del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en el Perú ascendió a sólo 348 mil dólares.

El poco desarrollo del MILA, que agrupa a las bolsas de Chile, Colombia y Perú, en el mercado peruano obedeció a la falta de la unificación de los sistemas de transacciones y de la legislación vigente para los tres mercados, indicó Ljubicic.

Por su parte, Pastor señaló que los sobrecostos del tipo de cambio y la falta de un buen sistema en la retención de las ganancias de capital, generaron cierto temor y desconcierto entre los inversores locales para participar en las operaciones del MILA.

El MILA inició sus operaciones el pasado 30 de mayo creando la plaza accionaria más grande en América Latina por número de emisores, la segunda por capitalización bursátil y la tercera por liquidez.

Para el 2012 los expertos pronostican que la plaza limeña se recuperará en cuanto se difundan cifras económicas alentadoras de los Estados Unidos, Europa y China.

Sin embargo, la falta de solución de los problemas sociales ligados al sector minero afectará en la rentabilidad de las empresas mineras y creará incertidumbre sobre los flujos futuros de inversiones en el sector.

Mostrar comentarios