Bolsa de Sao Paulo cae con ventaja de Rousseff y dólar supera los 2,5 reales

  • Corrige en el undécimo párrafo la cifra de reales y dólares. Bien: 11.435 millones de reales (unos 4.561 millones de dólares).

Corrige en el undécimo párrafo la cifra de reales y dólares. Bien: 11.435 millones de reales (unos 4.561 millones de dólares).

Sao Paulo, 23 oct.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 3,24 % y cerró la sesión en los 50.713 puntos, mientras que el dólar superó la barrera de los 2,5 reales en Brasil, en una respuesta del mercado al ascenso en las encuestas de la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff.

El mercado operó todo el día en terreno negativo con el rumor de una ventaja mayor de Rousseff en las encuestas de intención de voto, resultado que se confirmó después del cierre de la bolsa con la divulgación de los sondeos de los institutos Datafolha e Ibope, que dan respectivamente seis y ocho puntos de ventaja a la mandataria.

Rousseff y el opositor Aécio Neves disputarán el domingo la segunda vuelta electoral.

En los comicios del pasado 5 de octubre, Rousseff consiguió el 41,5 % de los votos y Neves, el preferido del mercado, terminó con el 33,5 %.

La bolsa paulista se ha movido en toda la campaña al compás de las encuestas electorales y el repunte en los últimos días de Rousseff en los sondeos mantiene la plaza en números rojos y desplomó, principalmente, las acciones de la empresas estatales.

Así, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras bajaron un 6,62 % y fueron los más negociados, con una participación del 15,77 % en el volumen financiero del día.

Ya entre los cinco valores que más perdieron en la jornada estuvieron los de otras estatales, como los ordinarios del Banco do Brasil (-9,22 %), que encabezaron la lista roja, y los de la eléctrica Eletrobras (-7,04 %).

En el lado positivo del Ibovespa aparecieron las acciones de siderúrgicas y empresas del sector papelero, como las ordinarias de la productora de celulosa Fibria, que avanzaron un 6,25 %.

En su cuarto tropiezo, el último la víspera cuando retrocedió un moderado 0,04 %, la plaza perdió este jueves otras 1.698 unidades.

Siempre a la baja, el indicador registró su puntuación más alta, de 52.409 enteros, en la apertura de operaciones, mientras que en su nivel más bajo del día marcó 50.653 unidades, un 3,35 % inferior al cierre de ayer.

El parqué totalizó negocios por un valor de 11.435 millones de reales (unos 4.561 millones de dólares) y se anotó 1.811.407 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,84 % frente al dólar, moneda que superó los 2,5 reales y terminó la jornada negociada a 2,505 reales para la compra y a 2,507 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Mostrar comentarios