Bolsa de Sao Paulo cierra en terreno positivo un año con ganancias del 7,39 %

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 0,89 por ciento y en la última sesión del año escaló hasta los 60.952 puntos, avance que ratificó la tendencia favorable del mercado brasileño de capitales en 2012.

Sao Paulo, 28 dic.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 0,89 por ciento y en la última sesión del año escaló hasta los 60.952 puntos, avance que ratificó la tendencia favorable del mercado brasileño de capitales en 2012.

En el acumulado del año, la bolsa brasileña obtuvo ganancias del 7,39 por ciento, con altibajos en algunos períodos y una recuperación moderada en los últimos días.

En la última jornada de 2012, el Ibovespa perdió fuerza al final del día como respuesta a la expectativa de los inversores en los últimos días frente al desenlace político en Estados Unidos, donde demócratas y republicanos buscan un acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal".

La plaza consiguió hoy revertir tres días en números rojos impulsada por los valores estrella, como los petroleros, siderúrgicos, metalúrgicos y bancarios.

En las tres sesiones de una semana reducida por el festivo de Navidad, el Ibovespa presentó una variación negativa del 0,09 por ciento.

Para el mes de diciembre, el indicador de referencia de la rueda paulista avanzó el 6,05 por ciento.

El Ibovespa, que venía de un descenso del 0,89 por ciento en la jornada del jueves, la misma variación pero en sentido inverso a la de hoy, recuperó hoy 537 unidades de su puntuación acumulada.

El indicador, siempre en terreno positivo, registró una puntuación mínima de 60.415 unidades en la apertura de operaciones y una máxima de 61.066 unidades, cuando llegó a tener un ascenso del 1,07 por ciento.

El parqué se anotó un volumen financiero de 5.933 millones de reales (unos 2.901 millones de dólares) y totalizó 597.544 operaciones.

Las acciones ordinarias de la productora de biodiesel Vanguarda Agro (5,13 por ciento) lideraron las ganancias del día, mientras que las similares de la productora de alimentos Brasil Foods (-1,19 por ciento) encabezaron las pérdidas en una jornada poco favorable para los títulos de las empresas del sector alimenticio.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un avance del 0,57 por ciento, fueron los más buscados por los inversores y su participación en los negocios del día fue del 9,72 por ciento.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy el 0,09 por ciento respecto al dólar, moneda que se cotizó durante la última sesión del año a 2,043 reales para la compra y a 2,045 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, el real acumuló una variación positiva del 1,39 por ciento frente al dólar.

En diciembre, la moneda brasileña se valorizó el 4,03 por ciento frente a la denominación estadounidense, mientras que en el acumulado del año, el real se devaluó el 9,41 por ciento respecto al "billete verde".

Mostrar comentarios