Bolsa de Sao Paulo sucumbe 3,05 % presionada por Petrobras e inmobiliarias

  • La bolsa de Sao Paulo finalizó hoy con pérdidas y su índice Ibovespa retrocedió un 3,05 por ciento, hasta situarse en las 53.705 unidades, presionada a la baja por el mal desempeño de sus grandes valores, encabezados por los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

Sao Paulo, 10 jul.- La bolsa de Sao Paulo finalizó hoy con pérdidas y su índice Ibovespa retrocedió un 3,05 por ciento, hasta situarse en las 53.705 unidades, presionada a la baja por el mal desempeño de sus grandes valores, encabezados por los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

Después de un comienzo de jornada al alza, en sintonía con algunos mercados internacionales que operaban durante la mayor parte del día con optimismo, la plaza brasileña invirtió su trayectoria y comenzó a ceder terreno con la devaluación de sus papeles líderes.

Los papeles preferenciales de Petrobras cayeron el 4,22 por ciento, después que el Gobierno anunció la intención de aumentar del 20 al 25 por ciento la mezcla obligatoria de etanol de caña de azúcar en la gasolina vendida en el país y debido al vencimiento de opciones sobre acciones previsto para el próximo lunes.

Los títulos de los sectores minero, metalúrgico y siderúrgico, que junto a los petroleros responden por más de la mitad de los negocios en el parqué, también acumularon perdidas significativas que incidieron en la caída de más del 3,0 por ciento de la bolsa paulista.

El bajo crecimiento de las importaciones en China fue el principal factor para el desplome de los valores estrellas, constituidos principalmente por empresas que comercializan materias primas.

No obstante, las pérdidas del día fueron lideradas por empresas inmobiliarias, después de la reducción "cautelosa" de las proyecciones de nuevos lanzamientos por parte de la firma PDG, como consecuencia de la desconfianza del mercado en la demanda de nuevas viviendas.

También impactó negativamente que PDG registró ventas netas contratadas por valor de 3.030 millones de reales (unos 1.492 millones de dólares) en el primer semestre de este año, un 14 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las acciones ordinarias de PDG bajaron el 10,5 por ciento, mientras que los similares de sus competidoras Rossi y Brookfield cedieron el 8,81 y el 7,85 por ciento respectivamente, mientras que las del mismo tipo de la red de comercio en internet B2W Varejo se desplomaron el 10,12 por ciento y encabezaron las pérdidas.

En contraste, las acciones ordinarias de las también inmobiliarias Gafisa (1,22 por ciento) y MRV (1,19 por ciento) lideraron la reducida lista de ganancias del día.

El indicador de referencia de la plaza, que el viernes bajó el 1,76 por ciento y el lunes no operó por el festivo de la Revolución constitucionalista de Sao Paulo, restó hoy 1.689 unidades.

El índice osciló entre una puntuación mínima de 53.668 enteros (-3,12 pro ciento) y una máxima de 55.588 unidades (0,35 por ciento).

El mercado del Ibovespa totalizó negocios por un valor de 6.166 millones de reales (unos 3.022 millones de reales), en un total de 919.969 movimientos.

Los títulos preferenciales de la minera Vale retrocedieron el 2,26 por ciento y fueron los más negociados, con una participación del 11,33 por ciento en el volumen financiero.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,44 por ciento frente al dólar, moneda que cerró con una cotización de 2,038 reales para la compra y 2,040 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios