Bolsa: las 10 claves para un segundo semestre alcista pero más díficil

    • Según el consenso de las firmas de análisis, habrás más subidas: el Ibex podría situarse a final de año entre los 11.500 y los 12.500 puntos.
    • La clave está en los resultados. El margen de mejora es amplio, pero la incógnita es cuál será el ritmo de recuperación.
La Bolsa española cae el 1,83 % y retrocede a niveles de finales de mayo
La Bolsa española cae el 1,83 % y retrocede a niveles de finales de mayo

Las bolsas europeas en general y la española en particular han empezado el segundo semestre a trompicones. Tras una primera mitad de año en el que el Ibex ha subido un estupendo 10%, ahora toca demostrar que las enormes expectativas que ya han incorporado las cotizaciones pueden convertirse en realidad. Algo que deben empezar a demostrar los resultados empresariales cuya presentación va a comenzar en unos pocos días.

Por si acaso, muchos gestores han decidido tomar precauciones y han realizado beneficios en los últimos días. Unos, los menos, porque dan el año por hecho. Otros, la mayoría, para rotar sus carteras y buscar las mejores oportunidades para la segunda mitad del año. Estas son las claves para un segundo semestre del año que será mucho más exigente que el primero.

-Sin ayuda exterior. En una primera mitad de año marcada por la actuación del Banco Central Europeo (BCE) -que va a inyectar 400.000 millones de euros en el sistema- y la caída de la prima de riesgo, ganar dinero en bolsa ha sido cuestión de coser y cantar. Pero pasados gran parte de los efectos, toca verificar si hay contagio desde la economía financiera hacia las cifras de ventas y beneficios de las compañías. Toca remangarse y acertar con la cartera.

-Flujo de fondos. A favor de las bolsas juega que el flujo de fondos desde los mercados emergentes hacia el sur de Europa continúa imparable. Además, los inversores nacionales cada vez lo tienen más difícil para conseguir rentabilidades relevantes en los instrumentos tradicionales de ahorro. Por ejemplo, gran parte de los nuevos depósitos a un año están ofrencien rentabilidades del 1% o menos.

-Rentabilidad por dividendo. Es uno de los grandes atractivos de las grandes empresas españolas cotizadas. Ahora, cinco empresas del Ibex están ofreciendo rentabilidades de al menos el 5% y otra decena de compañías supera el nivel del 35. Unos porcentajes muy atractivos para inversores conservadores que ya no encuentran el atractivo de antaño en las inversiones sin riesgo.

-Hasta los 12.500 puntos. Según el consenso de las firmas de análisis, el Ibex podría situarse a final de año entre los 11.500 y los 12.500 puntos. Barclays augura subidas de alrededor del 15% hasta los 12.400 puntos, ATL se moja mucho menos y cree que 2014 acabará más cerca de los 12.000 que de los 10.000 mientras que Bankinter ve el selectivo en los 14.700 puntos en 2015. Aunque con horquillas muy distintas, las previsiones son claramente alcistas.

-Volatilidad. No obstante, los expertos auguran un segundo semestre muy movido en bolsa. Hasta ahora, la bolsa se ha movido al ritmo que ha marcado el mercado de deuda, con una gran desplome de la prima de riesgo. Las potenciales nuevas mejoras serán de menor cuantía en el segundo semestre, por lo que los analistas esperan más bandazos en unas bolsas que se van a mover por los fundamentales.

-Resultados. Los expertos están divididos sobre la bondad de los resultados empresariales. Unos creen que van a mejorar sustancialmente y otros que el mercado está pecando de optimismo. La realidad es que el año pasado los beneficios de las empresas cerraron un 50% por debajo de los de 2007, el último año completo antes del comienzo de la crisis. El margen de mejora es amplio, pero la incógnita es cuál será el ritmo de recuperación.

-¿Una bolsa cara? Si los beneficios empresariales no cumplen con su parte, los expertos advierten de que la bolsa española estará cara. En el primer trimestre, los resultados de las 35 compañías del Ibex han caído un 6% hasta los 7.200 millones de euros. A la espera de lo que ocurra en el segundo, casi la mitad de los valores del Ibex cotizan a más de 20 veces los beneficios, un nivel que puede considerarse como peligroso.

-La incógnita macro. La economía española fue la gran sorpresa del primer trimestre con una mejora del 0,4% que la ha convertido en la gran locomotora de Europa junto a la todopoderosa Alemania. Sin embargo, países como Francia o Italia han sufrido un pinchazo en toda regla. Las grandes cifras del segundo trimestre serán claves para las bolsas, que necesitan que las grandes economías europeas empiecen a crecer de forma sana.

-Los valores cíclicos, favoritos. Las empresas que más pueden beneficiarse de la recuperación de la economía española son las grandes favoritas de los analistas. Frente a los sectores defensivos, los expertos recomiendan disparar sobre los valores cíclicos. En cualquier caso, gestores e inversores deberán ser muy selectivos. Frente a la subida general del mercado en el primer semestre, ahora hay que afinar el tiro y buscar valores muy concretos que van a mejorar el comportamiento de la media.

-Salidas a bolsa. Las nuevas empresas que dan el salto al mercado deberían ser un acicate para el segundo semestre del año, máxime teniendo en cuenta que si no hay cambio de planes en noviembre llegará al mercado AENA, la colocación más esperada del año. No obstante, las ofertas que se han producido en la primera mitad del año han dejado un sabor muy agridulce en el mercado: varias de las debutantes están en pérdidas.

Mostrar comentarios