Bolsa mexicana se desploma el 5,88 %, su peor caída desde septiembre de 2008

  • La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida del 5,88 por ciento y colocó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 31.715,78 puntos, arrastrada por la caída de Wall Street.

México, 8 ago.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida del 5,88 por ciento y colocó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 31.715,78 puntos, arrastrada por la caída de Wall Street.

La de hoy fue la caída más pronunciada del mercado bursátil de México, el segundo de Latinoamérica, después del derrumbe de septiembre de 2008, coincidiendo con la crisis financiera mundial que estalló en Estados Unidos.

La crisis bursátil de este lunes se debió a la bajada en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poors, explicó a Efe Gabriela Siller, directora de análisis de Casa de Bolsa Base.

Agregó que la reducción de la nota a la deuda de EE.UU. fue un hecho "inesperado para los mercados, ya que esta calificación había aguantado guerras y recesiones de los últimos 70 años".

Siller indicó que esta fue la gota que derramó el vaso y que disparó el nerviosismo de los inversores y de los consumidores en ese país ante la perspectiva de una nueva recesión en ese país, el principal socio comercial de México.

La especialista explicó que, ante este escenario "más pesimista", su institución financiera reducirá las proyecciones de crecimiento para México del 4,3 % al 3,9 %.

En la sesión en la Bolsa mexicana se negociaron 406 millones de títulos, por los que se pagaron 9.756 millones de pesos (unos 793 millones de dólares).

Asimismo, en el mercado cambiario de México el dólar interbancario se cotizó en 12,33 pesos, lo que supuso una depreciación del 2,83 % para la divisa mexicana respecto al cierre del viernes.

En la sesión se intercambiaron títulos de 94 empresas, de las cuales solo 3 ganaron, 83 perdieron y 8 se mantuvieron sin variación.

Las mayores ganancias fueron para la empresa Grupo Cementos Chihuahua (GCC), con un avance del 3,47 %, y de la constructora Geo (GEO B), con una subida del 3,06 %.

Las mayores pérdidas fueron para la constructora Dine (DINE B), con una bajada del 15,79 %; del Banco Compartamos (COMPART O), con un descenso del 15,58 %, y de Citigroup (C), con una caída del 12,99 %.

Todos los sectores perdieron y las mayores caídas fueron para el financiero (-8,06 %), el de materiales (-6,64 %), el industrial (-6,47 %), el de telecomunicaciones (-5,93 %) y el de consumo frecuente (-5,62 %).

Mostrar comentarios