Bonet ve el futuro en la marca del fabricante aunque "triunfen" las blancas

  • El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha admitido hoy que España vive un momento de "triunfo de las marcas blancas" debido a la crisis, pero ha remarcado que "el futuro está en las marcas del fabricante".

Barcelona, 24 abr.- El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha admitido hoy que España vive un momento de "triunfo de las marcas blancas" debido a la crisis, pero ha remarcado que "el futuro está en las marcas del fabricante".

En un desayuno organizado por el Foro Europa Tribuna Catalunya, Bonet ha destacado que las marcas de los fabricantes son las que invierten en innovación y apuestan por la internacionalización, y por ello son "más importantes" para un país.

En cuanto a la competencia entre marcas blancas y marcas de fabricante, ha asegurado que es "lógico" que las primeras tengan tirón en estos momentos, porque "ayudan a pasar la crisis", pero se ha mostrado convencido de que las marcas de fabricante recuperarán el terreno perdido cuando el consumo vuelva a recuperarse.

Por otra parte, el también presidente de Fira de Barcelona ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a las compañías españolas a "huir de la exportación a granel" y a centrarse en vender en el extranjero "productos de calidad y con marca".

Bonet ha hecho esta reflexión en particular para el sector vitivinícola y el de la alimentación, pero la ha hecho extensiva al conjunto de sectores de la economía española.

En esta línea, el presidente de Freixenet, empresa líder en el sector del cava, ha hecho una cerrada de defensa de las marcas competitivas que ofrecen productos de calidad y los exportan al extranjero, y ha comentado que, pasado el boom del ladrillo, son estas compañías las que están tirando de las exportaciones españolas.

Bonet, que preside Freixenet desde 1999, ha asegurado que esta compañía familiar ha alcanzado el éxito por su apuesta por la internacionalización, por su calidad, por su innovación pero también por méritos como haber logrado la "cohesión de la familia" propietaria de la multinacional.

Asimismo, ha destacado que Cataluña es una región líder en el sector alimentario en Europa, y ha subrayado el potencial que tiene la propia Cataluña y España en su conjunto si combina esa fortaleza con su atractivo turístico y el prestigio de su gastronomía.

Como presidente de Fira de Barcelona, ha agradecido tanto al presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, como al presidente catalán, Artur Mas, y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que hayan revalidado su confianza en él para continuar al frente de la institución ferial.

Bonet ha asegurado que Fira de Barcelona es la única institución que está "aguantando el tipo" en el panorama ferial en España gracias a su apuesta por los salones profesionales, entre otros factores.

En cuanto a la crisis económica, ha opinado que "lo peor ya ha pasado", pero ha recomendado a los jóvenes españoles que no encuentran trabajo que "se marchen del país" y aprovechen esta etapa de dificultades para ampliar su formación en el extranjero.

Bonet, que durante su trayectoria profesional ha combinado su labor de empresario con la docencia universitaria, se ha mostrado convencido de que esta marcha de jóvenes al extranjero no es una "fuga de talentos", porque muchos de ellos acabarán volviendo.

Mostrar comentarios