Botín promete más dividendo a partir de 2013 y sorpresas positivas de España

  • El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha prometido hoy elevar la retribución al accionista a partir de 2013 y ha augurado que la contribución de España a los beneficios del grupo puede ser "la mayor sorpresa positiva en los próximos años".

Redacción de Economía, 30 sep.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha prometido hoy elevar la retribución al accionista a partir de 2013 y ha augurado que la contribución de España a los beneficios del grupo puede ser "la mayor sorpresa positiva en los próximos años".

Durante la clausura del encuentro que ha reunido a más de 300 inversores ayer y hoy en Londres, Botín ha explicado que a partir de 2013 aumentará el dividendo anual -en 0,60 euros por acción desde 2009- gracias a que la situación "mejorará paulatinamente" y con ello también los resultados del Banco Santander.

Botín ha lamentado que el beneficio actual del grupo esté "muy por debajo de su potencial", aunque vaticinó, al igual que hizo ayer su "número dos" Alfredo Sáenz, que se "normalizará" en tres años.

Con ello se entiende que el banco espera volver poco a poco a beneficios similares al estallido de la crisis.

En 2007, el primer banco español llegó a ganar más de 9.000 millones de euros, un resultado récord que no ha podido volver a repetir a pesar de que el tamaño del grupo ha aumentado.

La contribución a las cuentas del grupo de los países emergentes, especialmente de Brasil y Polonia, donde el banco espera ganar 480 millones en 2013, ayudará a lograr un crecimiento anual del beneficio por acción cercano al 10 % entre 2011 y 2014.

Pero en un futuro próximo, Botín ha incluido a España y se ha mostrado convencido de que el país será una sorpresa positiva para los inversores, al tiempo que ha destacado que la escala del grupo a través de la red Santander y Banesto es "suficiente".

Además, el banquero ha dicho que no prevén realizar "ninguna adquisición o desinversión significativa en los próximos años".

Afirmaciones que sorprenden si se tiene en cuenta que el Santander ha presentado una oferta para poder pujar por la Caja del Mediterráneo (CAM), intervenida en julio por el Banco de España, cuyo gobernador dice ahora que la entidad es "lo peor de lo peor".

Botín ha recordado que en los últimos tres años el grupo ya ha invertido 14.000 millones en compras y por eso disfruta de una diversificación geográfica de la que presumen.

Respecto al riesgo inmobiliario, Botín también ha tratado de despejar los temores de los inversores al afirmar que el próximo año provisionará como mucho cantidades similares a las de 2011 pero que esa tendencia se revertirá en 2013.

Anteriormente, otro de los directivos del banco había expuesto el objetivo del grupo de reducir más de 6.000 millones, un 25 %, su exposición al "ladrillo" en España hasta 2013.

De esa forma pasaría de cerca de 25.000 millones a unos 19.000 millones.

Durante su discurso, Botín ha insistido en que el Santander tiene una estrategia clara para generar valor a sus accionistas, que está favorecida por las previsiones de que la economía mejorará y se ve apoyada en la fortaleza de capital del grupo.

Esa fortaleza se traduce en una proporción de capital frente a activos de riesgos del 9 % y se acercará al 10 % en 2013 "sin realizar ninguna ampliación de capital" adicional, salvo las necesarias para poder dar opción a sus accionistas a cobrar pagos de dividendo en nuevas acciones en lugar de en efectivo.

Botín ha asegurado también que el Santander es "más fuerte hoy que antes de la crisis", ha seguido creciendo con adquisiciones y ha mantenido estables sus beneficios y dividendos.

Entre los directivos del banco que hoy participaron en el encuentro destacó la intervención del responsable del negocio del Banco Santander en Portugal, Nuno Amado, quien pronosticó que la morosidad del negocio de esta filial rozará el 6 % a finales de 2013.

Esto supone más que duplicar la proporción del 2,9 % que el banco tenía a cierre de 2010 y aumentar significativamente la previsión del 4,1 % prevista para finales de 2011.

Mostrar comentarios