Botín ve "positiva" la reforma de las cajas y su salida al mercado extranjero

  • Sevilla.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha calificado como "positivas" las medidas que ha tomado el Gobierno para reformar las cajas de ahorros españolas y ha considerado "conveniente" la salida de estas entidades financieras al mercado internacional para conseguir financiación.

Botín ve "positiva" la reforma de las cajas y su salida al mercado extranjero
Botín ve "positiva" la reforma de las cajas y su salida al mercado extranjero

Sevilla.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha calificado como "positivas" las medidas que ha tomado el Gobierno para reformar las cajas de ahorros españolas y ha considerado "conveniente" la salida de estas entidades financieras al mercado internacional para conseguir financiación.

Durante la renovación del convenio suscrito entre el Banco Santander y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que ha tenido lugar esta tarde en Sevilla, el banquero ha destacado que las cajas de ahorros están "preparadas" para "salir" al mercado mundial dado que, en su opinión, existe el "suficiente interés" por parte de otros países para que se ejecuten este tipo de operaciones.

Para Botín, es "necesario" que estas entidades bancarias obtenga su capital no solo del sector público sino también del privado, ya que, a su juicio, hay un vasto mercado en el que lograr inversiones y ha indicado que en un plazo aproximado de un año se comprobarán los resultados de estas actuaciones.

En cuanto a la posibilidad de que el Santander invierta en alguna de las cajas nacionales, el presidente ha argüido que "en este momento" no se lo está planteando y ha subrayado que cuando adopte una decisión y esté "prácticamente cerrada", lo anunciará.

Sobre los últimos datos del paro, Botín ha asegurado que "lo peor ya ha pasado" y que sigue siendo un problema "inadmisible", si bien ha apuntado que espera que se acometan con prontitud las propuestas del Gobierno en materia financiera y de reforma de las pensiones, que "si se acometen bien generarán confianza, con lo que empezará a remitir el desempleo".

En el discurso que ha pronunciado durante la renovación del acuerdo con la UPO, el presidente del primer banco español se ha referido al "problema" que tienen los jóvenes españoles que a pesar de estar "preparados" deben abandonar el país para encontrar un puesto de trabajo acorde con su formación.

En su opinión, esta "exportación de talento" debe resolverse aunque ha matizado que será beneficioso para España que estos titulados trabajen en el extranjero, ya que cuando el mercado laboral "funcione" nuevamente, "tendremos a jóvenes preparados".

En este sentido, el rector de la UPO, Juan Jiménez, ha recordado que esta situación ocurre desde hace años en el campo de la ciencia, en el que los universitarios se doctoran en España para después ejercer en países como Alemania o Estados Unidos, donde incorporan un conocimiento añadido que en "última instancia" los jóvenes "importan" a nuestro país a su regreso.

Mostrar comentarios