Brasil da 3 meses para que 6 países para que levanten el veto a su vacuno

  • Brasil espera que Corea del Sur, Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudí y Egipto levanten antes de marzo de 2013 su veto a las importaciones de vacuno brasileño por un caso de "vacas locas", informó hoy el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio brasileño de Agricultura, Enio Marques.

París, 21 dic.- Brasil espera que Corea del Sur, Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudí y Egipto levanten antes de marzo de 2013 su veto a las importaciones de vacuno brasileño por un caso de "vacas locas", informó hoy el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio brasileño de Agricultura, Enio Marques.

Superada esa "fecha límite", las autoridades brasileñas presentarán una "queja formal", señaló Marques en una conferencia de prensa celebrada en la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

La cita en París tuvo lugar dos días después de que el Gobierno brasileño se reuniera en Ginebra con representantes diplomáticos de los principales países importadores de carne bovina para facilitar información suplementaria.

La OIE, con sede en París, mantiene a Brasil en la categoría de país con riesgo "insignificante" de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las "vacas locas", a pesar de la detección de un caso "no clásico" de esa enfermedad, el primero en ese país latinoamericano.

Según el director general de la OIE, Bernard Vallat, el sistema de detección y prevención de Brasil funcionó correctamente y no se justifica ningún cambio de su estimación de riesgo.

"Brasil ha demostrado su capacidad para detectar la enfermedad",subrayó Vallat, quien añadió que "con 250 millones de cabezas (de vacuno) no se puede cambiar el estatuto de un país sin un cambio muy importante de la situación".

Vallat precisó que los países que han vetado temporalmente las importaciones brasileñas tienen derecho a hacerlo durante un período que "debe ser corto", mientras reciben más información.

La res afectada falleció en 2010 en el estado meridional de Paraná y se le practicó un análisis durante una investigación para detectar casos de rabia.

Los supervisores brasileños no tuvieron constancia de que existía un caso "sospechoso" hasta junio de 2012, ya que el animal afectado no estaba en un grupo de riesgo prioritario al no presentar síntomas clásicos de esa enfermedad y después de que un primer análisis microscópico hubiera dado un resultado negativo para EEB.

Inmediatamente después de confirmarse el caso a través de análisis suplementarios, en diciembre de 2012 se notificó a la OIE, agregaron los miembros de la delegación brasileña, que calificaron el suceso como "puntual" y "casual".

El máximo responsable de la OIE destacó que "la enfermedad está en vías de desaparición en el mundo", con seis casos detectados en 2012 y calificó el episodio brasileño como "una gota de agua en el océano".

Respecto al impacto de la restricción en las exportaciones brasileñas en esos seis países, Marques indicó que es "muy pequeño" ya que el 86 por ciento del vacuno que produce Brasil se destina al mercado interno.

No obstante, Brasil es el segundo exportador de carne bovina del mundo, con ventas de 1,02 millones de toneladas, entre carne "in natura" e industrializada entre enero y octubre de este año.

De los seis países que suspendieron las compras, sólo Egipto figura entre los grandes importadores Brasil, pero, como su embargo se restringe a la carne procedente de Paraná, el alcance de la medida es considerado irrelevante por las autoridades.

Arabia Saudí es el décimo mayor comprador de carne bovina brasileña y los otros cuatro países no son relevantes para las ventas del país.

Mostrar comentarios